El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha calificado como una "catetada" y "un disparate" la negativa a instalar una escultura de Don Quijote en Barcelona ya que Cervantes es un patrimonio "increíble" de todos los españoles y particularmente de los barceloneses ya que en el Quijote es una de las ciudades "que sale mejor parada".
El ministro ha presidido este lunes junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el toledano Museo de Santa Cruz la primera reunión de la mesa de la Moda de Autor, y a preguntas de los periodistas se ha referido al rechazo a la iniciativa de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona para instalar una escultura de Don Quijote en la Barceloneta.
"Cervantes es un patrimonio increíble para todos los españoles pero, particularmente, para los barceloneses: si uno lee el Quijote verá que una de las ciudad que sale mejor parada, hacia la que Cervantes manifiesta una simpatía especial, es Barcelona. Y, por tanto, nos parece, con perdón, una catetada", ha dicho el ministro.
Ha defendido que el Quijote es "una obra tan inclusiva, tan vertebradora de España" y ha dicho que su "viaje real e imaginario nos representa mejor que cualquier otra obra".
"Que una ciudad nada menos que como Barcelona, su ayuntamiento, no esté de acuerdo en celebrar la figura de Cervantes nos parece realmente increíble, un disparate", ha dicho.
Antes de llegar al Museo de Santa Cruz caminando desde la cercana plaza de Zocodover, Iceta, García-Page y sus acompañantes se han detenido ante la estatua de Miguel de Cervantes, en el Arco de la Sangre, y se han fotografiado junto a ella.
Te puede interesar
-
España ausente en el Equipo Europa en un momento clave para la seguridad del continente
-
Muere la autora de la restauración del 'Ecce homo' Cecilia Giménez
-
Los muertos por el alud del Balneario de Panticosa pertenecían a un grupo de montaña del País Vasco
-
Jubilación anticipada 2026: cómo maximizar tu pensión antes de tiempo
Lo más visto