Dos embarcaciones han sido encontradas por la administración colombiana cerca de a zona donde está el galeón español San José, hundido frente a Cartagena de Indias en el siglo XVIII por corsarios ingleses y cuyo pecio fue encontrado en 2015, tal y como ha anunciado Iván Duque, presidente de Colombia.

"Hemos encontrado ya dos embarcaciones adicionales: una embarcación que es del periodo colonial y otra que, desde el punto de vista de análisis preliminar, corresponde al periodo republicano de nuestra historia", ha señalado el dirigente. La Armada de Colombia ha celebrado en un comunicado estos descubrimientos que "se suman al contexto histórico patrimonial del Caribe colombiano.

Duque ha afirmado que tienen “antecedentes de alrededor de una decena de embarcaciones similares”, cuya ubicación están investigando con equipos de la Armada. Asimismo, ha destacado que el descubrimiento se ha producido "gracias a la adquisición de un vehículo de exploración remota que permitió observar de cerca las riquezas que reposan en el fondo del mar".

Según ha señalado la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima, se trata de "un trabajo de observación no intrusiva realizado en el sitio donde reposa el Galeón San José" en el que han comprobado que "no ha sufrido intervención o alteraciones por acción humana".

"El Gobierno Nacional ratifica su compromiso con la protección de los Bienes de Interés Cultural, que hacen parte del patrimonio histórico de los colombianos y seguirá trabajando de manera integral en el estudio y preservación de la riqueza arqueológica nacional", concluyen desde la Armada de Colombia.