Cultura

De Beyoncé y Harry Styles a Rosalía y Bad Bunny, estos son los nominados a los Grammy 2023

Con sus nueve nominaciones, Beyoncé podría hacer historia, mientras que los fans de Rosalía se quejan por no estar nominada a Artista del Año

Beyoncé tumbada bajo una bola disco en una imagen promocional para Renaissance, su nuevo álbum publicado en julio 2022

Imagen promocional del álbum Renaissance de Beyonce (2022) / Beyonce.com

Beyoncé, Adele, Harry Styles y Lizzo copan las principales nominaciones para la 65 edición de los Premios Grammy 2023, que también incluye entre los candidatos a la española Rosalía y el puertorriqueño Bad Bunny. La más nominada, Beyoncé, se juega mucho en esta edición, ya que podría coronarse como la reina de los Grammy de toda la historia de los premios. Al menos hasta la fecha.

Así se ha anunciado este martes en un acto de la Academia Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos en la que se ha informado que la siguiente edición tendrá cinco nuevas categorías, Mejor interpretación de música alternativa; Mejor BSO para videojuegos y otros medios interactivos; Mejor interpretación de compositor no clásico; Mejor álbum de poesía de palabras habladas y Mejor canción oficial para el cambio social.

Además, la participación de artistas latinos en esta edición será muy notoria, no solo porque entre uno de los nominados a Mejor álbum del año sea un artista latino, Bad Bunny, sino por otros nombres en diversas categorías: Anitta, Omar Apollo o Rosalía son algunos de ellos. También hay artistas que han experimentado con estilos latinos, como es el caso de la estadounidense Christina Aguilera, que entra en las nominaciones con su álbum AGUILERA, un proyecto completamente en español en el que hace homenaje a su ascendencia latina, concretamente ecuatoriana.

A Mejor álbum del año competirán Adele, Kendrick Lamar, Harry Styles, Lizzo, Beyoncé, Abba, Bad Bunny, Mary J. Blidge, Brandi Carlile y Coldplay.

Varios de ellos repetirán en Grabación del año, en la que se ha nominado a Don't shut me down, de ABBA; Easy on me, de Adele; Break my soul, de Beyoncé; Good morning gorgeous, de Mary J. Blige; You and me on the rock, de Brandi Carlile; Woman, de Doja Cat; About damn time; de Lizzo; Bad Habit, de Stevy; The heart part 5, de Kendrick Lamar, y As it was, de Harry Styles.

Rosalía en los Grammy 2023

Por otro lado, Rosalía ha sido nominada a Mejor álbum de rock o alternativo latino por Motomami y a Mejor vídeo musical de formato largo por la performance del álbum que hizo en TikTok.

Esto ha despertado la consternación de los fans de la artista catalana, que esperaban un número más alto de nominaciones por Motomami, especialmente en la categoría AOTY (Artist of the year, en español Artista del Año).

https://twitter.com/MOTOMAMlTOUR/status/1592790694149881857

La repercusión internacional de Rosalía ha quedado patente no solo en la cantidad de famosos que se hablaron positivamente de su nuevo álbum, sino también muchos de ellos acudieron a los conciertos de la gira Motomami Tour, como Shawn Mendes, Danna Paola, M.I.A. o Zara Larsson entre otros.

Beyoncé podría hacer historia

De momento, la cantante de temas icónicos como Crazy in love, Single Ladies o Halo ya ha conseguido un hito en su carrera: Beyoncé ya es la artista con más nominaciones a los Grammy de la historia, con 88 candidaturas. Aunque este título lo comparte con el que es precisamente su marido, Jay-Z, que tiene el mismo número de nominaciones.

Aún así, dependiendo de cómo se desarrollen los acontecimientos de los Grammy 2023, que se celebrarán el 5 de febrero de 2023, podría haber más sorpresas para Beyoncé. En esta edición, está nominada a nueve categorías, algo que ya consiguió en los Grammy 2017 con su álbum Lemonade. Pero si la cantante estadounidense gana al menos cuatro de ellos, se convertirá en la artista con más Grammys de la historia.

Su nuevo álbum con el que pretende conseguir un hito más en su larga y prodigiosa carrera como artista, Renaissance, es un tributo a la música disco, el house y el vogue, estilos que según la propia artista siempre le han inspirado. Por eso no sorprende encontrar referencias explícitas a divas como Donna Summer en algunas canciones.

Este álbum, concebido en la pandemia y lanzado al mercado en el verano de 2022, solo es una pequeña parte de lo que Beyoncé tiene preparado. Renaissance viene con la indicación 'Acto I', lo que quiere decir que el disco forma parte de un proyecto más grande o, al menos, que consta de otras partes que aún están por llegar. Estas podrían llegar en los próximos años y, si tienen la misma acogida que la primera parte, la artista podría seguir acumulando éxitos en los Grammy en sus próximas ediciones, dejando así el listón muy alto, muy difícil de igualar para cualquier otro artista que se quiera medir con ella.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar