Cultura

El Ministerio de Cultura y Deporte compra una obra de Sorolla por más de 100.000 euros

Fotografía de un cartel de la exposición de Joaquín Sorolla hoy, en el National Arts Club (NAC) en Nueva York (EEUU).

Fotografía de un cartel de la exposición de Joaquín Sorolla hoy, en el National Arts Club (NAC) en Nueva York (EEUU). EFE

El Ministerio de Cultura y Deporte ha adquirido la obra Toma de hábito, de Joaquín Sorolla, por 110.000 euros en una subasta tras ejercer el derecho de tanteo, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La obra salió a subasta pública en la sala Ansorena el pasado 14 de diciembre. Toma de hábito es una aguada y gouache sobre papel que irá a parar al Museo Sorolla, de titularidad estatal.

La obra 'Toma de hábito' de Joaquín Sorolla
La obra ‘Toma de hábito’ de Joaquín Sorolla

Asimismo, en esa misma subasta el departamento de Iceta ejerció su derecho de tanteo por otras dos obras: el óleo sobre lienzo Virgen de Atocha de Maino, por 30.000 euros y que irá a parar al inventario de Patrimonio Nacional; y la obra Vista de Alcalá La Real, de Pérez Villaamil, por 80.000 euros y que será depositada en el Museo del Romanticismo.

Las compras de Cultura en ARCO: por cerca de 400.000 euros, más de la mitad de artistas mujeres

La Comisión Permanente del Real Patronato del Museo Reina Sofía ha aprobado la adquisición de un conjunto de 26 obras, de 18 artistas, por un valor global de aproximadamente 400.000 euros, que han sido aportados por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Del total de esos 18 artistas, más de la mitad son obras de mujeres –un total de doce–. Así, las obras pertenecen a Cecilia Bengolea, Gabriela Bettini, Cabello/Carceller, Lucía C. Pino, Diego Del Pozo, Ana Esteve Reig, Anaïs Florin, Marisa González, Ana Jotta, Lea Lublin, Karlos Martínez, Asunción Molinos Gordo, Jaume Sans, Rosa Torres, Joaquín Torres-García, Damián Ucieda y Javier Utray.

Tal y como ha explicado el museo, estos trabajos –que abarcan diferentes disciplinas artísticas (instalación, video, pintura, fotografía, collage)– pasarán a formar parte de la Colección del y pertenecen a distintas generaciones de artistas.

Por un lado, hay históricos como Torres-García; también creadoras con carreras consolidadas como Marisa González o Rosa Torres; o artistas más jóvenes de los que se han adquirido trabajos realizados en los últimos tres años.

Este viernes 24 de febrero el propio ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se ha referido a las críticas al Ministerio por parte de la asociación de Mujeres en las Artes Visuales en respuesta a las anteriores adquisiciones de su departamento –destinando únicamente según esta asociación el 7% a obras de artistas mujeres y el resto a obras de hombres–.

«Me extrañó mucho, porque el año pasado la mitad de las obras adquiridas por el ministerio en ARCO eran hechas por mujeres y este año, que ya saben que no decide el ministro sino una comisión, me han dicho que va a ser un porcentaje mayor que el del año pasado, que fue mitad y mitad», ha explicado Iceta antes de este anuncio, recordando que se destina cerca de 400.000 euros a estas compras.

Respecto a la falta de iniciativas en ARCO en cuanto a paridad, el ministro ha resaltado que las mujeres «se encuentran todavía demasiados obstáculos para que sus obras sean conocidas y valoradas». «No solo en esta feria, sino en general, incluso en el cine aunque estamos en un momento de efervescencia y eclosión del talento femenino», ha remarcado.

Te puede interesar

Comentar ()