La Comunidad de Madrid cuenta desde hoy con un nuevo restaurante distinguido con 3 Soles, Corral de la Morería. Se estrenan con 2 Soles los restaurantes Deessa, Umiko y Montia (San Lorenzo de El Escorial). Otros 9 han sido distinguidos con 1 Sol: Comparte Bistró, Desde 1911, García de la Navarra, La Casa de Manolo Franco (Valdemorillo), La Trasiega (Getafe), Lana, RavioXO, Treze y Zuara Sushi.

Con las trece nuevas incorporaciones, la Comunidad de Madrid suma un total de 98 restaurantes galardonados: 7 con Tres Soles, 21 con Dos Soles y 70 con Un Sol.

Traspasar el umbral de Corral de la Morería supone penetrar en un mundo donde cada movimiento tiene una razón y la elegancia racial provoca emociones intensas. Los platos memorables del cocinero vasco David García trenzan sus propios orígenes con los de este templo del flamenco. Mestizaje puro donde los generosos que atesora Juanma del Rey, con más de 1.200 referencias del Marco de Jerez, lo convierten en algo irrepetible.

La elegancia manda aquí en continente y contenido, en las maneras del servicio y en el emplatado de una propuesta gastronómica rebosante de belleza y sensualidad

Entre los muchos encantos y reclamos del Mandarin Oriental Ritz se encuentra Deessa, uno de los restaurantes que Quique Dacosta dirige en el lujoso hotel. La luz invade el salón Alfonso XIII, un amplio comedor en tonos claros que seduce al visitante con el porte de grandes lámparas, cortinones, columnas, sofás cojines y ramos de flores. La elegancia manda aquí en continente y contenido, en las maneras del servicio y en el emplatado de una propuesta gastronómica rebosante de belleza y sensualidad, de formas, sabores y fragancias, que no pasa por alto los clásicos particulares del cocinero.

Sin abandonar la calle Los Madrazo, el restaurante Umiko ha dado un paso de gigante con un cambio de ubicación que le permite dedicar 900 metros cuadrados a atender a 50 comensales. El nuevo espacio luce una decoración urbana complementada con murales y obras de Okuda, y cuenta con comedor y barra de sushi para disfrutar la propuesta japonesa- fusión de Juan Alcaide y Pablo Álvaro, que incluye entre sus clásicos particulares el nigiri de paella, la porra guo rong, el curry de atún y el ramen de carabinero. La oferta se redondea con una bodega donde destaca la selección de sakes y champagnes.

Daniel Ochoa enarbola en Montía la bandera de una suerte de “cocina salvaje” que exige presentarse como recolector y que a la hora de concebir los platos hace tan necesarias las botas de monte como el cuchillo. El cocinero se provee de productos silvestres y otros de pequeños ganaderos, agricultores y artesanos (cordero, pan, trucha…), y fuego lento y paciencia son herramientas con las que posteriormente elabora guisos concentrados, salsas con fondo y combinaciones ligeras que pueden presumir de sabor y evidencian sensibilidad, técnica y talento. El sustrato agreste se extiende a una bodega donde se priorizan vinos turbios, extremos, sin filtrar y sin sulfitos.

El talento en las cocinas españolas ha superado este año todas las expectativas. Nuevas aperturas en pueblos y ciudades, salas repletas de comensales, con largas listas de espera que antes eran exclusivas de los 3 Soles Guía Repsol y que ahora se han generalizado. Un excelente momento de la gastronomía nacional que se constata con el reconocimiento de 101 nuevos Soles Guía Repsol 2023. Bajo el lema “La cocina nos llena’, el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) ha reunido en una emotiva y divertida gala a los mejores cocineros y cocineras del país. Silvia Abril, conductora de la gala, ha montado un restaurante en el escenario para que los cocineros y cocineras galardonadas cambiasen sus papeles por un día y se convirtieran en los clientes.

Con las nuevas incorporaciones, un total de 712 restaurantes forman el universo de Soles Guía Repsol 2023 (43 Tres Soles, 164 Dos Soles y 505 Un Sol). Por comunidades autónomas, Cataluña (105), Comunidad de Madrid (98), Euskadi (68), Andalucía (65), Comunitat Valenciana (58) y Castilla y León (58) son las regiones donde más Soles brillan. 

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha asegurado durante la Gala que “la entrega de los nuevos 101 Soles Guía Repsol constata el excelente momento que vive la gastronomía nacional. El talento en las cocinas españolas se ha superado un año más. Son muy buenas noticias que un sector tan importante a nivel económico se haya recuperado y esté más vigoroso que nunca. Pocas cosas nos hacen tan felices en nuestra cultura como el compartir una buena mesa. España es una potencia gastronómica reconocida internacionalmente con aún mucho potencial por descubrir al mundo. Tened por seguro que desde Guía Repsol nuestra vocación es la de apoyar y fomentar que el sector turístico y gastronómico nacional sea cada vez más fuerte y conocido”.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado que “la gastronomía es un bien común, que concentra la cultura, las costumbres y el saber de un territorio, y que enriquece todo el catálogo de productos turísticos que la Comunitat Valenciana puede ofrecer a aquellas personas que la visitan”. Así, “ha apostado por difundir los rasgos identitarios de la gastronomía mediterránea, basada en el paisaje, la sostenibilidad, la calidad del producto y la tradición”.