Llega el festivo del 15 de agosto, y con él la decisión de Patrimonio Nacional de abrir todos sus Reales Sitios en Madrid, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Baleares. Así, estos se suman a una lista de planes para estos días en los que figuran, por ejemplo, las muestras Formula 1: The Exhibition, la de Eduardo Rosales en el Museo del Prado o Top Secret. Cine y espionaje en Caixaforum Madrid para huir de las altas temperaturas.

Volviendo a los palacios y monasterios de Patrimonio Nacional, las entradas podrán adquirirse tanto en las taquillas de estos sitios como en las páginas web de Patrimonio Nacional y de la Galería de las Colecciones Reales, que hasta junio de 2024 cuenta con la exposición En movimiento. Vehículos y carruajes de Patrimonio Nacional.

La oportunidad incluye los Palacios Reales de Madrid, la Granja de San Ildefonso, Aranjuez, Riofrío, La Almudaina, El Pardo y el Monasterio de Yuste, que abrirán de 10:00 a 19:00 horas. Tendrán ese mismo horario el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Monasterio de Yuste y el Museo de Falúas de Aranjuez.

Palacio de la Granja de San Ildefonso

Por su parte, la Galería de las Colecciones Reales se podrá visitar de 10.00 a 20.00 horas. Además, la Casita del Príncipe de El Escorial estará abierta de 12.00 a 19.00 horas. Las personas que quieran visitar los Reales Monasterios de Patrimonio Nacional podrán hacerlo por la mañana, de 10:00 a 15:00 horas, salvo en los monasterios de Las Huelgas y Tordesillas, cuyo horario será de 10:30 horas a 15:oo horas.

El Panteón de España permitirá la visita libre y gratuita entre las 10:00 y las 15:00 horas. Este lugar, antes llamado Panteón de hombres ilustres, tiene como objetivo mantener el recuerdo y proyección de los representantes de la historia de la democracia, así como de aquellas personas que hayan destacado por su labor en defensa de la paz y los derechos humanos, el progreso de la ciencia o la cultura. Según ha anunciado Patrimonio Nacional, todos los espacios se facilitará el acceso hasta una hora antes del cierre del monumento.