Es muy aventurado hacer un retrato de un país como España con sólo un libro de fotografías. España siempre sale movida. Es imposible congelar la complejidad del país. pero se ha vuelto a intentar, que se haya conseguido está en el juicio de quien se acerque a España. Retrato de un país (La Fábrica). Un centenar de imágenes realizadas por 54 fotógrafos y distribuidas por las cuatro estaciones del año.

“La idea parte de repetir el mítico volumen de fotografía de 1987 Un día en la vida de España en el que participaron destacados fotógrafos españoles y extranjeros de aquellos años de modernización de España. “Aquel volumen se sacó cuando el cambio social ya se había asentado en España, es posible que se hubiera podido hacer otro antes, pero hemos pensado que el momento actual es bueno”, explica Cesar Martínez-Useros, director de La Fábrica editorial.

A diferencia de Un día en la vida de España en el que se cubría el territorio nacional en solo un día, este retrato de 2023 se hace a lo largo de un año. “Las hemos repartido en las estaciones de un año porque es un buen criterio que nos ha permitido colocar eventos como fiestas de las regiones de España cada una en su momento y es muy interesante porque en en el libro se aprecia una evolución en la luz”, añade.

Volcán de la Palma
Volcán de la Palma, de Eduardo Nava.

El volumen que cuenta con la colaboración del Instituto de Turismo de España (Turespaña) no ha esquivado las imágenes más tópicas de nuestro país pero ha logrado no repetirlas. “El Turismo está presente, pero en un retrato de España no puede faltar, te guste más o te guste menos”, asegura la fotógrafa Ana Amado que participa con cuatro imágenes en el libro. “Este proyecto editorial es la mirada más libre de una España sin complejos, ni siquiera de sus propios tópicos”, asegura Martínez-Useros. 

Entierro de la sardina, Madrid.
Entierro de la sardina, Madrid, María Antonia García de la Vega.

En el libro está la España del toro de Osborne, icono publicitario indultado de nuestras carreteras, conciertos de Rosalía, Las Fallas, el turismo de sol y playa, las nuevas formas de familia, monjas de clausura, rocieros y ciudadanos celebrando el año nuevo Chino en Madrid. "Un caleidoscopio de la España de hoy", afirma Ana Amado.

Según Amado el libro da buena muestra de la calidad de los fotógrafos que hay en España. “La complejidad de nuestro país nos pone fácil el trabajo, siempre es más interesante y más retador de abordar”, afirma la fotógrafa.

Sala de Velázquez, Las Meninas. Museo del Prado, Madrid.
Sala de Velázquez, Las Meninas en el Museo del Prado, Madrid. Foto de Matías Costa.

En el relato de esta España de hoy destacan autores como Cristina García Rodero o José María Alguersuari que participaron también en el proyecto de 1987. A ellos se suman otros como Xurxo Lobato, Samuel Aranda, Estela de Castro, Miguel Trillo, Matías Costa, Carmela García, Sofía Moro, Eduardo Nave o Gloria Oyarzábal, entre otros.

Este retrato colectivo se compuso con las fotos que la editorial pidió a fotógrafos de toda España sumando 2800 imágenes entre todos los envíos. A la selección final de 35 fotógrafos conocidos se sumó, a modo de epílogo, las 19 fotografías ganadoras de la convocatoria abierta al público, realizada por PHotoESPAÑA y Turespaña.

Playa de la Barceloneta.
Playa de la Barceloneta. por Ricardo Cases.

El libro se distribuirá internacionalmente a partir de este verano y se difundirá también a través de las 33 oficinas de turismo que Turespaña tiene repartidas por diferentes países, realizando una actividad de promoción de España como destino turístico.

Follateiro de Canaval de Lobios en Galicia.
Follateiro de Carnaval de Loibos en Galicia, por Xurxo Lobato.