La madrugada del 25 de julio de 1938, hace hoy 80 años, el ejército de la República iniciaba una ofensiva militar que iba a resultar decisiva para el desarrollo de la Guerra Civil: la Batalla del Ebro. El registro documental gráfico de estos días decisivos y trágicos, que alberga la Biblioteca Nacional, es un tesoro histórico que permite ver cómo eran los rostros, el aspecto y la dotación técnica de los militares que participaron en este punto de la guerra, tras dos años de contienda.

Los documentos que aquí reproducimos muestran en primer término la foto y, a continuación, la información sobre la imagen tal y como se archivó y documentó por sus autores y posteriores gestores de las colecciones. Cada una de estas galerías de fotos está compuesta por grupos de imágenes que han llegado a la Biblioteca Nacional en su mayoría con el traslado de un fondo llevado en 1980 desde el Ministerio de Cultura a la Biblioteca Nacional, tras haber estado en el Ministerio de Información y Turismo durante años. Pertenecen al archivo digitalizado de la Guerra Civil que la Biblioteca Nacional publicó el año pasado y en su mayoría muestran la Batalla desde la perspectiva republicana, aunque hay una valiosa serie de Campúa, el considerado el fotógrafo de Franco.

"Lucha en la sierra de Pandols"

En esta colección se descubren muchas de las labores de la batalla desde el trabajo en los puentes, el establecimiento de comunicaciones o la retirada de minas.

Enfrentamientos en el Segre y fotos de Capa

En esta colección de imágenes de la Biblioteca Nacional de la ofensiva del Ejército republicano en el Ebro se aprecian enfrentamientos en la batalla del Segre con firmas como Robert Capa, P. Luis Torrents y Foto Oliva.

"Moros prisioneros"

En esta colección se documenta la presencia de soldados marroquíes entre las filas de ejército sublevado y que fueron hechos prisioneros durante la ofensiva

Fotos de Campúa, el "fotógrafo de Franco"

El fotógrafo Campúa fue lo más parecido al fotógrafo oficial de Franco, aunque ya era un profesional de referencia antes de la guerra, la etiqueta de fotografo del Caudillo le acompaña todavía. En esta colección de fotos de la Biblioteca Nacional se muestra la recuperación de la sierra de Pandols desde la perspectiva del ejército de Franco y la cámara de Campúa.