Aunque hayan transcurrido nueve años desde el estreno de la última película de Harry Potter, y trece desde la publicación de Las reliquias de la muerte, el espíritu del mago sigue muy vivo, tanto, que hoy cumple 40 años. El personaje que creó J.K Rowling hace casi tres décadas está de celebración, y para ello, se ha recopilado una serie de datos para repasar la figura del protagonista de una de las sagas literarias y cinematográficas más exitosas de la historia.

1. Harry James Potter nació el 31 de julio de 1980 en la ciudad ficticia de Godric's Hollow, emplazada en Reino Unido. Poco se sabe de lo acontecido antes de que recibiera, a los once años, la carta del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, en la que le informaban de que podía asistir al centro para convertirse en mago. Después de hacerse con los libros de texto -y deshacerse de sus poco tolerantes tíos-, dio comienzo su formación amparado en el director de Hogwarts, Albus Dumbledore, y otros profesores.

2. El protagonista es descrito como un joven que lleva siempre su pelo negro despeinado, como su padre, que tiene los ojos verdes de su madre, y una cicatriz con forma de rayo en la frente. Esta marca, que no es de nacimiento, se trata de "lo único que a Harry le gustaba sobre su apariencia", puede leerse en el primer libro. Rowling explicó que el motivo de la cicatriz es que estaba "físicamente marcado por todo lo que ha atravesado".

3. Harry Potter tiene un "acceso muy limitado a adultos de confianza", comentó Rowling, y "se ve forzado, para alguien tan joven, a tomar sus propias decisiones". Aunque "comete errores fácilmente", admitió que la fuerza que le lleva a actuar en cada ocasión es su propia conciencia.

4. El fallecimiento de la madre de Rowling el 30 de diciembre de 1990 inspiró a la autora a crear un personaje huérfano que echase de menos a sus progenitores fallecidos.

5. Aunque el sombrero seleccionador decidiera, en un primer momento, enviar a Harry Potter a la casa de Slythering, la voluntad del joven mago era pertenecer a la de Gryffindor, a la que fue finalmente asignado junto a Ron Weasley y Hermione Granger.

6. Animado por Hermione Granger, el joven hechicero creó a los dieciséis años una organización estudiantil llamada el Ejército de Dumbledore, en la que enseñaba a sus miembros Defensa contra las Artes Oscuras, asignatura en la que los alumnos no tenían actividades prácticas debido a las restricciones de Dolores Umbridge. Sin embargo, esta especie de 'clases particulares' fueron frustradas, tras ser delatados sus miembros ante la propia Umbridge, quien decretó la expulsión del director que daba nombre a la organización.

7. Harry Potter fue reconocido (y atacado) en sus años en Hogwarts, gracias a varias virtudes: a su talento particular para montar en escoba, se suman sus habilidades en asignaturas como Defensa contra las Artes Oscuras y hechizos como el Patronus, al cual consiguió invocar un par de cursos antes de que se impartiese esa noción. Si bien el mago ha sido colmado a lo largo de su vida por sus puntos fuertes, una característica que no fue muy bien recibida entre sus compañeros y profesores, fue su capacidad de hablar en pársel, la lengua de las serpientes que también entendía Lord Voldemort.

8. Esto lleva al siguiente punto, y es que Harry Potter y Lord Voldemort tienen más en común de lo que uno puede imaginarse, puesto que el joven se transformó en un Horrocrux de forma involuntaria. Para quien no lo sepa, un Horrocrux es un conjuro que permite a un mago dividir su alma en las partes que desee, para después alojarlas en un objeto. Pese a que Voldemort repartió su versión inmaterial en siete objetos, creó un octavo Horrocrux indeseado: el chico que hoy cumple años.

9. J.K Rowling confesó en una entrevista que lo que hace a Harry Potter y Lord Voldemort distintos, es que el primero asume la mortalidad de forma voluntaria, ya que en muchas ocasiones hace lo que sea por salvar a sus seres queridos. Esto los convierte automáticamente en enemigos. Además, Harry Potter decide deshacerse de la imbatible varita de saúco, porque no desea permanecer para siempre con vida.

10. Muchos conocen lo que vive Harry Potter en sus años en Hogwarts y durante la guerra, pero ¿qué pasa tras la muerte de Voldemort? Aunque el mago no finalice sus estudios en Hogwarts, entra a formar parte de la nueva Oficina de Aurores que da caza a los practicantes de las Artes Oscuras y otros delitos.