Vetusta Morla acaba de lanzar su quinto álbum, MSDL – Canciones dentro de canciones, que ya está disponible en formato digital para todo el mundo, y en físico solo en España. Este nuevo trabajo de la banda de Tres Cantos (Madrid), cuenta con una edición exclusiva de formato único (vinilo + CD) que viene acompañada de las ilustraciones de Gorka Olmo. Más allá de ser una recopilación de grandes éxitos, MDSL es una nueva propuesta discográfica que revoluciona canciones de su exitoso Mismo Sitio, Distinto Lugar (2017). "Es un remake de nuestro anterior disco. Un remake en el sentido literal, porque hemos tratado de rehacerlo, de volver a pensarlo desde el principio. Es el resultado de cómo haríamos las canciones a día de hoy", cuenta a El Independiente Juanma Latorre, guitarrista y teclista de Vetusta Morla.

Con este disco, la banda ha dejado una especie de prueba de algo que ya presentan en los escenarios. Cada vez que tocan en directo recrean su música, por lo que "cada noche es diferente y los significados de las canciones van cambiando". Vetusta Morla traslada esta transformación a MDSL. Lo que normalmente se queda en el escenario y no trasciende, "salta al estudio, es como dejar una foto grabada de este proceso", describe Juanma Latorre. Los integrantes del grupo han descubierto que cada tema tiene canciones diferentes y, por tanto, "una canción es un organismo vivo que se transforma, muta y lleva la contraria a su creador". Este álbum es el resultado de una exploración "muy interesante".

Aunque el quinto álbum de estudio de la banda haya aterrizado hace muy poco, los componentes de Vetusta Morla estaban embarcados en una gira antes de que comenzara la crisis del coronavirus. "Habíamos hecho dos conciertos en A Coruña y tres en Barcelona. Teníamos una puesta en escena muy teatral, que se alejaba de los conciertos masivos", cuenta Latorre. La pandemia ha cortado la evolución de una gira "que esperamos recuperar". De momento, los conciertos se han trasladado a septiembre. "Estamos a la espera de saber las condiciones de la nueva normalidad, para que sea factible tocar en septiembre".

Durante estos meses, la banda no ha cortado el ritmo del todo, ya que afirman no haber parado. Lanzaron en todas las plataformas la canción Abrazos prohibidos, una jugosa colaboración que ha hecho Vetusta Morla con artistas como Sabina, Leiva, Rozalén o Xoel López. "Es una canción en la que rendimos homenaje a médicos, enfermeros, ingenieros, transportistas… todas las profesiones que han tenido que estar al pie del cañón". Se han dado cuenta, al igual que muchos, de la importancia de la defensa de la sanidad pública "a toda costa". Trabajar con tantos músicos fue como "armar un puzzle muy laborioso". Pese a que no contaban con todos los medios que utilizan normalmente, hicieron lo posible para que el resultado final fuera el deseado.

La unión de arte y música y la desaparición del cd frente al vinilo

Además de la música de la banda, MDSL cuenta con el trabajo del ilustrador Gorka Olmo: "Es la primera vez que colaboramos con él y ha sido muy satisfactorio. De alguna manera, él era la persona adecuada para poner imagen a todo este submundo que hay dentro de nuestras canciones, ese país de Alicia que se abre cuando pasas por la madriguera", cuenta Juanma Latorre. Aunque su labor parezca aparentemente sencilla, puesto que solo utiliza un bolígrafo azul y otro rojo, el artista ha creado "un laberinto que conecta muy bien con las canciones". "Pensamos que es una pequeña obra de arte. Ojalá la gente quiera tenerlo en casa", subraya el músico.

En cuanto al tipo de formato en el que comprar el disco, Juanma Latorre afirma que hay mucha gente que sigue recurriendo al vinilo, y que si la tendencia actual se mantiene, "el cd desaparecería. Nos quedaríamos con las plataformas y los vinilos". Aunque se declare un auténtico fanático de aplicaciones como Spotify o Apple music, el músico no cambia nada por el ritual de escuchar un disco físico. "Las plataformas son un inventazo maravilloso, pero hay algo que dejan fuera del hecho de escuchar música poniendo un disco. Si escucho un cd tengo que parar todo lo que estoy haciendo para ver qué me cuentan las canciones".

En estos meses de confinamiento, los integrantes han echado de menos verse, abrazarse y estar juntos desde el punto de vista musical. "Hemos descubierto una nueva forma de hacer música ayudados de las nuevas tecnologías, pero lo que más nos sigue gustando es juntarnos y tocar. Cada vez es más posible, aunque tratamos de ser prudentes".

Juanma Latorre anima a los amantes de la música a escuchar MDSL y que hagan "ese juego de comparación con el original para ver los cambios. Invito a quien lea esta entrevista a que se pase hora y media escuchando ambos álbumes y que descubra cuál le gusta más", sentencia el guitarrista y teclista de Vetusta Morla.