El Benidorm Fest continúa avanzando y ya tenemos los resultados correspondientes a la primera semifinal del certamen clasificatorio para el Festival de Eurovisión 2024. Los cuatro primeros cantantes o grupos ya se encuentran en la final y esperamos a conocer a los otros cuatro, que saldrán como ganadores de una segunda semifinal para la que aún muchas personas se preguntan cómo votar en el Benidorm Fest 2024

Hablamos de un festival de música y los resultados de las votaciones siempre son susceptibles de venir junto con cierta polémica. Sucede en el Benidorm Fest, en Eurovisión e incluso en otros concursos de televisión relacionados con la canción, como es el caso de Operación Triunfo. Para intentar poner en contexto todo lo que sucede en la elección de los clasificados en el Benidorm Fest 2024, explicaremos cómo se vota en este festival y de qué manera se escogen primero, los clasificados para la final procedentes de las semifinales, y también, finalmente, el ganador del concurso. 

La mecánica de las votaciones en el Benidorm Fest 2024 sale de un sistema mixto de votación en el que se incluye a auténticos expertos en la materia, en calidad de jurado, el voto demoscópico y el público que, a través del teléfono o de un SMS, puede incidir en el resultado final.

En cuanto a los porcentajes, la clasificación del reparto de votos sería la siguiente.

Clasificación de votos en el Benidorm Fest

  • Jurado profesional (50%)
  • Voto demoscópico (25%)
  • Llamadas de teléfono y SMS (25%)

En el caso de la segunda semifinal del Benidorm Fest y previamente de la primera, la votación funcionará en torno a los porcentajes que desglosamos con anterioridad, dejando que los cuatro artistas que logren mayor número de votos pasen a la final y despidiendo a los cuatro últimos, quienes finalizarán su participación en este concurso llamado a elegir al representante de España en Eurovisión 2024

¿Cuándo empieza la votación en el Benidorm Fest 2024?

Divididos en dos semifinales, los 16 artistas o grupos participantes tendrán que actuar en directo antes de la apertura de las líneas de voto para conocer su clasificación o eliminación a la final, o en el caso de la propia final, si son o no los ganadores del Benidorm Fest 2024

Así las cosas, todos los cantantes que participan en el festival tendrán que saltar al escenario del Palacio de Deportes L'Illa de Benidorm y cantar las canciones con las que presentaron su candidatura al festival.

El número de teléfono para llamar o enviar SMS y votar

El orden, que escogió RTVE atendiendo a criterios de televisión y operativos, precederá al anunció de los presentadores, quienes informan de que las líneas de voto quedan abiertas para que los espectadores puedan votar por el sistema a través de sus llamadas de teléfono y por SMS. 

RTVE otorgará una línea de teléfono a cada uno de los participantes y un código de SMS seguido del texto "VOTA" para que sus votos queden reflejados. Transcurrido un tiempo se cerrarán estas líneas y se pasará a un recuento de votos que decidirá quiénes son los vencedores y vencidos de la cita con el Benidorm Fest

Cuánto vale cada voto del Benidorm Fest

Una vez hemos dejado claro cuánto cuenta cada una de las partes susceptibles de votar al ganador de la semifinal o la final del Benidorm Fest 2024, hay que hacer diferencia en cada uno de estos tres tipos de voto para el concurso. 

El jurado profesional tiene responsabilidad correspondiente al 50% de la votación final y será el primero que dará a conocer las puntuaciones a sus elegidos. Así, los expertos, un total de ocho darán 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4 y 2 puntos a cada uno de los artistas o grupos que participan en el Benidorm Fest 2024.

El voto demoscópico, que significa un 25% del voto final, llega a través de los votos de 350 encuestados, quienes harán una clasificación de los ocho aspirantes –por semifinal o en la final– por número de votos, y unas posiciones que dejarán los siguientes puntos a cada uno de ellos: 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20 y 16. Por último, tenemos el televoto, con otro 25% del total, que dejará otros puestos para el ranking según los más votados: 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20 y 16.