El Mirador del Castillo de Benidorm ha acogido este martes 30 de enero el photocall y la rueda de prensa del Benidorm Fest 2024, una convocatoria a la que asistieron Ruth LorenzoMarc Calderó, Ana Prada, Inés Hernand, Aitor Albizua y María Eizaguirre.

El evento sirvió como antesala de la primera semifinal del certamen. Esta se celebrará este martes, a las 22:50 horas y se podrá seguir desde La 1. En ella actuarán Mantra, Lérica, Noan, Sofía Coll, Miss Caffeina, Quique Niza, Angy FernándezNebulossa.

Además de explicar la mecánica de la breve gala, en la que conoceremos al fin las propuestas escénicas de los artistas anteriormente citados, los presentadores han tenido la oportunidad de responder a las preguntas de los periodistas acreditados.

Como era de esperar, una de esas cuestiones ha girado en torno al posicionamiento de Inés Hernand respecto a la participación de Israel en Eurovisión. El país forma parte del concurso europeo desde 1973, y no con un perfil bajo precisamente.

Israel ha ganado el certamen en varias ocasiones, destacando la de 1978, con A-Ba-Ni-Bi o, más recientemente, la de 2018, cuando Netta Barzilai ganó con la colorida Toy. La participación de Israel en Eurovisión siempre ha estado rodeada de críticas, pero especialmente en los últimos años.

"Está siendo una masacre, un genocidio"

La polémica cuenta con el aliciente del veto a Rusia desde 2022 por el conflicto con Ucrania. "Nuestros cuerpos directivos, encabezados por el Comité Ejecutivo, revisaron la lista de participantes para la edición del 2024 y acordaron que la televisión pública israelí KAN cumple todas las normas de competición para este año y puede participar, como lo ha hecho en los últimos 50 años", ha comentado al respecto la UER, organización del festival, en respuesta a una consulta de Agencia EFE.

La decisión despertó voces contrarias y, según ha manifestado Inés Hernand en la última rueda de prensa del Benidorm Fest 2024, la presentadora está entre ellas. "Yo condeno profundamente los ataques de Israel a la población gazatí. Esto lo digo públicamente como Inés Hernand y no como RTVE. Yo no puedo comprometer la posición de la televisión pública, pero yo ahí tengo mi posicionamiento claro", ha comenzado.

Más contundente, ha declarado: "Está siendo una masacre, un genocidio. Como persona individual, exijo el alto al fuego ya, me he manifestado en ese sentido. Y, por supuesto, que participe en el festival cuando Rusia fue vetada en similares circunstancias, deja ver otras cuestiones que tienen mucho que ver con el capital", ha concluido, entre aplausos.