El Festival Diversity Valencia, que fue cancelado en junio de 2022, ha vuelto a indignar a los afectados tras conocerse que la empresa promotora del evento, Merci Entertaiment España,  solo va a devolver el 6% del importe de las entradas a los acreedores, incluyendo tanto a las empresas proveedoras como a los compradores individuales. Esta decisión ha provocado preocupación entre los miles de afectados que se vieron afectados por la cancelación abrupta del festival.

La situación actual se ha vuelto más clara después de que el administrador concursal haya establecido un plan de distribución de los fondos remanentes de la empresa. Después de cubrir las deudas de carácter preferente, como las contraídas con la Tesorería General de la Seguridad Social, se ha decidido que solo se va a reembolsar el 6% del total pagado por las entradas.

Este porcentaje limitado ha sorprendido a los afectados, generando gran decepción ya que representa una fracción mínima de la inversión realizada por los asistentes que se vieron privados del festival.

En este caso, los precios de las entradas podían ascender hasta los 170€ en el caso del abono de tres días del festival. Para esos usuarios, lo que les corresponde es apenas una cuantía de 10€, si bien muchos usuarios compraron varias entradas en parejas o grupos, como es usual en los festivales.

Hay que tener en cuenta que debido a la poca antelación del aviso de cancelación, apenas 10 días, muchos usuarios no pudieron cancelar gastos de transporte o alojamiento, que hacen que las cuantías del gasto realizado por el Diversity Valencia, cancelado, fuesen mucho mayores.

En este caso, el Bufete Navarro & Asociados, encargado de la demanda colectiva, ha decidido no cobrar los honorarios por este proceso que se ha alargado dos años y que ha finalizado en una devolución mínima para los afectados. En el comunicado que envían desde la firma de abogados afirman que han preferido pensar en "los verdaderos afectados" a cobrar por su trabajo, actuando así de manera altruista.

Investigación a Festival Diversity Valencia

Los más de 9.400 acreedores involucrados en el proceso están siendo contactados por el administrador concursal para proporcionar los detalles de sus cuentas bancarias, facilitando así el proceso de reembolso. Sin embargo, se ha establecido un plazo de un mes para que los acreedores respondan y proporcionen la información necesaria. En caso de no recibir respuesta en el plazo especificado, se considerará que renuncian al importe correspondiente.

La incertidumbre persiste en torno a la clasificación del concurso de acreedores, ya que aún no se ha determinado si fue fortuito o culpable. La Unión de Consumidores de Valencia ha solicitado una investigación exhaustiva para esclarecer este aspecto crucial. Además, existe la posibilidad de que se anulen algunos pagos realizados a proveedores, lo que podría tener un impacto directo en la cantidad total que se devolverá a aquellos que compraron entradas.

La Unión de Consumidores ha expresado su descontento y ha destacado la falta de protección para los consumidores en este tipo de situaciones. Más allá de la dificultad para recuperar el dinero de las entradas, los afectados se enfrentan a consecuencias adicionales, como la alteración de expectativas, la cancelación de planes, viajes y reservas realizadas en anticipación a la asistencia a eventos que finalmente son cancelados pocos días antes de su programación.

Este episodio ha avivado el debate sobre la necesidad de una mayor regulación y protección para los consumidores en el ámbito de los eventos y festivales. La Unión de Consumidores aboga por medidas más sólidas que resguarden los derechos de los compradores ante situaciones imprevistas como esta, subrayando la importancia de salvaguardar la inversión y la confianza de los consumidores en eventos de gran envergadura.

La resolución de estos aspectos pendientes será crucial para determinar la percepción pública sobre la gestión de eventos y la seguridad financiera de los asistentes en el futuro.

Por qué se canceló el Festival Diversity Valencia

El festival fue suspendido apenas 10 días antes de que se celebrara el evento y en sus redes sociales pusieron este mensaje:

"Lamentamos comunicar que no podemos garantizar la realización del festival en estos momentos bajo las condiciones necesarias para el buen desarrollo del mismo. Desde la organización hemos tenido que tomar la difícil decisión de cancelar definitivamente la celebración del Diversity Valencia Festival 2022".

Las causas reales de la suspensión no se han esclarecido, pero a tan solo dos semanas de la esperada celebración del festival, las plataformas de redes sociales oficiales compartieron la noticia de que el 85% de las entradas generales ya habían sido vendidas, junto con un impresionante 90% de las entradas Prime, un sólido 80% de las L'Umbracle, y un respetable 75% de las Premium.

Estos datos revelaron que la cancelación del evento no estuvo relacionada con la falta de ventas de entradas, ya que el interés y la demanda eran notables. El el abono general para los tres días tenía un precio de 170 euros. Por tanto, en rembolso para estas personas será de 10,2 euros.

Cancelación de festivales

En el año 2022, cuando sucedió este incidente del festival Diversity Valencia, también se produjo otra cancelación muy sonada en Madrid: el Puro Reggaeton Festival 2022, que se canceló a tan solo 24 horas de celebrarse.

Sin embargo, ese caso fue diferente, ya que fue la administración pública de la Comunidad de Madrid la que impidió su celebración por, supuestamente, no cumplir con los requisitos de seguridad necesarios. Además, en dicho caso se devolvió el dinero a los afectados. También sucedió una cancelación similar en 2023 con el Reggaeton Beach Festival.

Todo esto hizo saltar las alarmas sobre la llamada "burbuja de los festivales" en España, debido a la gran proliferación de estos en los últimos años y los numerosos casos de problemas que han ocurrido, tanto en la organización de los mismos como en su viabilidad o de infraestructuras.