Las series están a la orden del día, sobre todo desde que aterrizaron en España las plataformas en streaming. Y no es nada descabellado, puesto que por apenas 4 euros puedes compartir una cuenta de Netflix con otros tres amigos o familiares y acceder a un catálogo que no deja de crecer. Los creadores audiovisuales cada vez apuestan más por las ficciones de la pequeña pantalla, porque han descubierto que existe una demanda prácticamente inagotable, y como consecuencia de esto la inversión en series es mayor que en las películas.

Si echamos un vistazo a las películas de las productoras más importantes de España, descubrimos que su presupuesto no alcanza los cinco millones de euros (salvo el caso de los nueve millones de Dolor y Gloria, algo que se sale de lo común, y que se debe al caché del director y actores y, probablemente, a Papá Netflix). Sin embargo, la inversión en cine suele rondar entre los 500.000 y los 3 millones de euros. Entre los largometrajes más ambiciosos estrenados en España en 2019 están El Silencio de la Ciudad Blanca, 600.000 euros; La trinchera infinita, 900.000 euros; y Quien a hierro mata, 3 millones de euros.

Presentamos a continuación una selección de las series con más audiencia en España y en el mundo, y que se han convertido en auténticas superproducciones que cuentan en su haber, en ocasiones, con una decena de millones de presupuesto.

'La casa de papel': 4 millones de euros de presupuesto

La casa de papel está en el top 10 de los títulos más vistos en Netflix a nivel mundial, según datos que dio a conocer la propia plataforma, y sin embargo, la inversión que se hizo en la ficción es menor de lo que uno podía pensar: 4 millones de euros.

Sinopsis: Ocho atracadores toman varios rehenes en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre española. Desde el encierro, su líder manipula a la policía para llevar a cabo su ambicioso plan.

'El Ministerio del Tiempo': 9 millones de euros de presupuesto

El Ministerio del Tiempo es la gran apuesta de ficción de Televisión Española. Adaptada de forma muy pobre por los estadounidenses en una ya cancelada Timeless, HBO es la última en apostar por la serie protagonizada por Rodolfo Sancho y Aura Garrido, y ha pactado con la cadena pública la emisión de los episodios de forma semanal, un día después del estreno en televisión.

Sinopsis: Asegurar que la historia de España no cambie y así proteger nuestro presente. Esta es la misión del Ministerio del Tiempo, una secreta institución gubernamental fundada en la época de Isabel la Católica, cuyo trabajo es detectar y evitar que cualquier intruso del pasado llegue a nuestro presente, o viceversa, y use la historia en su propio beneficio.

'La que se avecina': 9 millones de euros de presupuesto

La longeva serie de Telecinco es un nuevo ejemplo de la gran inversión que se hace actualmente en España en el sector de las series. Al igual que ha hecho El Ministerio del Tiempo con HBO, en este caso Amazon comparte los derechos con Mediaset, pero con una pequeña diferencia, ya que la plataforma Amazon Prime ha llegado a un acuerdo por el cual es la primera en emitir los episodios de La que se avecina. De hecho, los capítulos de la última temporada están ya disponibles.

Sinopsis: Mirador de Montepinar es un inmueble que consta de un total de diez viviendas y de cuatro locales. Sus residentes y empleados conforman un singular y heterogéneo grupo.

'La Unidad': 10 millones de euros de presupuesto

La Unidad es la última gran apuesta de Movistar+. Estrenada en medio del confinamiento, todo apunta a que va a ser renovada por una nueva temporada, pese a que todavía no se haya materializado dicho anuncio. Aunque haya ficciones en esta lista que tengan un presupuesto de 9 o 10 millones, esta es especialmente cara, puesto que solo consta de seis episodios.

Sinopsis: La detención en España del líder yihadista más buscado del mundo, convierte al país en objetivo terrorista. Los miembros de La Unidad contra el terrorismo deben evitarlo, mientras lidian con los conflictos de sus vidas personales que su oficio les ha arrebatado.

'La Peste': 10 millones de euros de presupuesto

La serie creada por Movistar+ tiene en su haber dos temporadas. Esta ambiciosa producción cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, gracias a una inyección de 30 millones de euros de la multinacional española, destinados exclusivamente a sus nuevos productos de ficción.

Sinopsis: En medio de una terrible epidemia de Peste, se producen una serie de asesinatos como presagio del fin del mundo, en la ciudad de Sevilla, una de las capitales más importantes de Occidente en el siglo XVI.

'Hernán': 12 millones de euros de presupuesto

Hernán es una apuesta de Amazon Prime Vídeo que, junto al Cid, refleja el interés de la plataforma en crear ficciones propias en los países en los que se está implantando, aunque luego la emisión sea a nivel mundial.

Sinopsis: La conquista de México, a través de la mirada en cada episodio de alguien que conoció íntimamente al conquistador español. ¿Cómo podría un hombre, con unos pocos cientos de soldados, subyugar a un imperio de guerreros en la cima de su gloria?

'Cuéntame cómo pasó': 13 millones de euros de presupuesto

La joya de la corona de Televisión Española sigue liderando en audiencia tras 20 temporadas. Al igual que ha hecho con La que se avecina, Amazon ha incorporado la serie a su catálogo, aunque no ha logrado «quitar» a la cadena pública el derecho a emitirla en primer lugar.

Sinopsis: La serie Cuéntame cómo pasó refleja los cambios experimentados en el país a partir de 1968. La historia comienza el 2 de abril de ese año, dos días antes de la victoria en Eurovisión de la cantante Massiel, y con ese título acaba el primer episodio. La presentación de los personajes y su transformación es lo que se observa a lo largo de la temporada.