Un grupo de fans alemanes montó en cólera tras descubrir que Nutella, la famosa crema de chocolate y avellanas, había cambiado en secreto su receta. Y la movilización por redes con el hashtag #boycottNutella no tardó en llegar.

Por ello, Ferrero, la marca italiana que fabrica Nutella ha tenido que admitirlo a través de su filial alemana, como ha recogido el periódico británico The Guardian. La compañía ha admitido que su nueva receta aumenta el contenido de azúcar del 55,9% al 56,3% y el de leche en polvo del 7,5% al ​​8,7%, mientras que la cantidad de avellanas ha disminuido. No obstante, el Ferrero ha insistido en que el valor nutricional de la nueva versión apenas varía respecto al de la anterior.

La compañía ha querido aclarar a El Independiente que "el ajuste reciente es solo un cambio menor" y que, además, "concretamente en España, el contenido de avellanas, cacao, azúcar y aceite de palma no ha cambiado. El ajuste consiste en sustituir el suero en polvo con una cantidad equivalente (2,1%) de leche en polvo (de 6,6% a 8,7%)".

La compañía asegura que el cambio "permite mejorar la calidad general del contenido de leche y garantizar una mayor consistencia de nuestro sabor único a lo largo del tiempo" y que "los valores nutricionales se mantienen prácticamente sin cambios".

La cantidad de azúcar de Nutella ya fue polémica hace unos meses por la campaña de sinazucar.org, en la que se podía ver de forma gráfica la composición de la crema de chocolate.

Cantidad de azúcar en Nutella recogida por la asociación sinazucar.org y que ahora ha sido aumentada en la nueva receta de la compañía.

Cantidad de azúcar en Nutella recogida por la asociación sinazucar.org y que ahora ha sido aumentada en la nueva receta de la compañía. sinazucar.org

Sinazucar.org ha elaborado otras muchas imágenes en las que se puede ver el contenido en azúcar de otros productos.

En España tomamos casi el triple de azúcar diario que recomienda la OMS y que asciende a unos 25 gramos.