Vida Sana

Los motivos de los españoles para no tener hijos: bajos ingresos, edad y falta de tiempo

El Barómetro de la Familia 2018 de 'The Family Watch' refleja que las familias son pesimisitas respecto a la situación económica.

Los motivos de los españoles para no tener hijos, según el Barómetro de la Familia de The Family Watch.
Los motivos de los españoles para no tener hijos, según el Barómetro de la Familia de The Family Watch.

El principal motivo externo que los españoles aducen para no tener hijos o no tener más de los que tienen es la falta de ingresos suficientes. Es lo que dicen el 39,5% de los encuestados en el VII Barómetro de la Familia 2018 de The Family Watch. Tras este, la edad es el segundo factor que disuade a los españoles de tener (más) descendencia, en concreto a uno de cada cuatro. La falta de tiempo es el tercer motivo, que explica el 16,3%.

Entre quienes han tenido hijos, los motivos que más les han impulsado a lanzarse a esta tarea han sido el apoyo del cónyuge, tener tiempo disponible para ellos y la estabilidad laboral. En cuarto lugar, ha sido importante para ellos tener suficientes recursos económicos y sólo para el 9,8% ha sido muy importante el apoyo de las administraciones públicas.

Quizás para tratar de mejorar la media de paternidad, que según este barómetro deja 1,7 hijos de media (el 59,4% de los encuestados tiene al menos uno), la gran mayoría está a favor de que las empresas flexibilicen el horario de entrada y salida. Apoya esta medida el 90,2%, mientras que el 85,5% está a favor de fomentar el teletrabajo. También casi ocho de cada 10 (78%) está a favor de fijar el fin de la jornada laboral a las 18:00. En cuanto al adelanto del prime time, que en España es el más tardío de Europa, sólo lo apoya el 58,% de los encuestados.

Pesimistas respecto a la situación económica

El VII Barómetro de la Familia de este 2018 deja también una perspectiva pesimista de la situación económica. Apenas un 9% cree que la situación económica actual de España es buena, un porcentaje que sube al 35,8% cuando hablan de su situación personal.

Además, casi la mitad (el 47,8%) piensa que su poder adquisitivo ha empeorado en el último año y el 39,9% cree que ha empeorado su calidad de vida. Por el contrario, sólo el 18,7% cree que su poder adquisitivo ha aumentado y el 25,7% que ha mejorado su calidad de vida.

Casi la mitad dice tener menos  poder adquisitivo que hace un año

La evaluación de la situación económica del país es no obstante positiva respecto a años anteriores, ya que en 2017 eran la mitad - el 4,5% - quienes creían que la situación española era buena y el porcentaje de quienes califican de mala la situación del país ha bajado del 61 al 56%.

Sobre su situación familiar, la evolución de los últimos años es también positiva respecto a los últimos años. Mientras que uno de cada tres califican de bueno su estatus económico (un 9% más que en 2017), cae del 25,7 al 20,5% quienes califican su situación de mala.

Esta falta de optimismo se refleja también en el 28,7% de los españoles que creen que la situación económica de España será peor dentro de un año y el 17,5% que cree que empeorará la suya. Por el contrario, un 31,3% cree que su situación familiar mejorará en los próximos 12 meses y el 34,7% que piensa que mejorará la situación del país.

Leer es la actividad preferida para hacer en familia

Según el barómetro de The Family Watch, el reconocimiento público y legal del papel de la familia en España es escaso para el 53,4%. Un 25,1% cree que sí se reconoce bastante y un 11,3% que se reconoce mucho.

La actividad que los españoles suelen realizar más en familia es leer, ya que lo hace el 55,7% de los encuestados para el Barómetro de la Familia. Después, viajar con un 48,3% y practicar deporte el 43,6%. Ir al cine es una actividad familiar habitual (al menos una vez al mes) para el 40,9% y los museos lo son para el 26,6% de las familias.

Consenso sobre menores y redes sociales

Las familias españolas coinciden en que las redes sociales han conseguido en los últimos años poner a la gente en contacto con quienes están lejos, pero también - y relativo a los menores - las redes han provocado que estemos más atentos al móvil, que haya un menor respeto a la intimidad y un mayor riesgo de acoso anónimo. También cree más del 90% que las redes pueden crear cierta dependencia. Ocho de cada diez encuestados cree también que el incremento de la publicidad de apuestas deportivas fomenta la ludopatía entre los jóvenes y que las redes han proyectado una imagen "sexualizada" de algunos menores.

Uno de cada cinco encuestados apoya que los padres permitan el alcohol dentro de casa para evitar un consumo excesivo fuera

Por todo ello, nueve de cada 10 cree que los padres deben implementar filtros de contenido en el acceso a internet y fijar un horario de uso de la red. Además, el 88,7% está de acuerdo con que los padres supervisan el contenido del móvil de sus hijos menores de edad y el 78,3% afirma que se debe restringir el uso del móvil a ocasiones en las que sea necesarios.

Uno de cada cinco encuestados apoya también que los padres permitan el alcohol dentro de casa para evitar un consumo excesivo fuera. Un 77,7% de los padres (un 8% más que el año anterior), cree que son planteables salidas nocturnas sin alcohol para los menores.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar