Consumo

Garcinia cambogia, el suplemento de moda que promete hacerte adelgazar

Botes de "garcinia cambogia, el último complemento de moda para adelgazar.tud china

Botes de "garcinia cambogia, el último complemento de moda para adelgazar. G.M.P.

María lleva un mes esperando impaciente el paquete. Durante dos semanas ha estado retenido en la aduana, pero al fin la aplicación móvil ha cambiado el icono para informarle de que ya está en reparto. María ha comprado por internet, en una conocida plataforma china, dos botes de uno de los suplementos de moda para perder peso, la garcinia cambogia.

Una amiga le ha recomendado estas pastillas, compuestas del fruto de un arbusto de la familia del tamarindo malabar, que se cultiva en Asia, África y Polinesia. “Tradicionalmente, de la garcinia cambogia se usaba su resina como laxante e incluso para inducir el vómito en la tradición hindú. Nutricionalmente lo que tiene valor es la corteza del fruto, que se seca, se pulveriza y se encapsula como complemento nutricional”, explica María Carretero, doctora en Nutrición y profesora en la Universidad Antonio de Nebrija.

No se trata de algo nuevo –este tipo de suplementos  aparecen y desaparecen, según los nutricionistas, a veces con un cambio de nombre o una pequeña modificación en la composición– pero lo cierto es que la garcinia cambogia está de moda. Se vende en herbolarios, en muchos supermercados (Mercadona, Dia o Carrefour son algunos ejemplos) y por supuesto a través de internet, donde a veces la calidad y origen del producto está por confirmar.

¿Es efectiva la garcinia cambogia?

El principio activo de la garcinia cambogia es el ácido hidroxicítrico, del que la planta contiene un 30% de forma natural. “Este ácido disminuye la lipogénesis, porque inhibe una proteína (ATP-CITRATO-LIASA) implicada directamente en la síntesis de las grasas”, afirma Carretero, que explica que, en la práctica, “ayuda a impedir que la glucosa se convierta en grasa”.

El principio activo de la garcinia cambogia es el ácido hidroxicítrico, que disminuye la lipogénesis

Carretero defiende que otros estudios sitúan también a la garcinia cambogia como una ayuda eficaz en la pérdida de apetito, al favorecer la producción y el almacenamiento de glucógeno. “El glucógeno es la reserva de glucosa que nuestro cuerpo mantiene en los músculos y el hígado y que al favorecerse, manda una señal que inhibe el apetito”, añade la nutricionista.

Mientras que Carretero asegura que la garcinia cambogia puede ser una ayuda eficaz en la pérdida de peso, otro nutricionista, el profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Álex Vidal, se muestra más escéptico: “En principio no hay evidencias científicas suficientes que avalen el uso de este suplemento y la capacidad de inhibir la encima es dudosa”.

Ante dos visiones enfrentadas por parte de los nutricionistas, existen dos revisiones de estudios publicadas en la americana Journal of Obesity que aportan conclusiones relevantes. El primero (2010)  afirma que el extracto de garcinia (el ácido hidroxicítrico) puede ayudar a perder peso en el corto plazo. Sin embargo, afirma, la magnitud del efecto es pequeña y no rigurosa cuando se analizan los resultados. “Los próximos ensayos tendrán que ser más rigurosos, extensos y mejor analizados”, concluye el informe.

Otro análisis, tres años después y publicado en la misma revista, sostiene que distintos ensayos en animales y humanos han mostrado propiedades de la garcinia cambogia en reducción de lípidos en sangre, reducir el apetito e inducir la pérdida de peso. Además, el estudio asegura que el suplemento resulta seguro. No obstante, la revisión vuelve a indicar que se hacen necesarios más estudios, más amplios y más extensos en el tiempo, para corroborar su eficacia.

Sin efectos secundarios

En lo que sí coinciden tanto los nutricionistas como los estudios consultados es en la inocuidad de este complemento natural -que está presente en el curry-. A pesar de ello, Carretero y Vidal recomiendan que antes de tomar la garcinia se consulte a un especialista. “Se concibe siempre como una ayuda a una dieta saludable, durante un tiempo determinado y siempre teniendo precauciones, ya que podría interactuar con otros fármacos”, asegura Carretero.

La garcinia cambogia no es apta para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, tampoco para diabéticos o niños. “Que sea inocua y segura no significa que pueda tomarse a la ligera”, afirma Vidal, “por eso recomendamos siempre que se consulte a un experto”.

La posología de la garcinia cambogia indica que el máximo son 3 gramos diarios, que se deben tomar en tres pastillas diarias media hora antes de cada comida.  "Al trabajar sobre la glucosa, funciona mejor cuando se pasa a una dieta de mantenimiento, que suele incorporar más hidratos de carbono que una dieta más restrictiva de pérdida de peso", afirma Carretero. Ambos nutricionistas recomiendan, no obstante, una dieta sana "personalizada y con deporte, si puede ser, también ajustado a la persona", afirma Vidal.

Para Vidal, escéptico respecto a los resultados de la garcinia cambogia, comparte que “como placebo podría resultar interesante, ya que se han mostrado efectos espectaculares en distintos estudios. Sin embargo, para gastar el dinero en placebo (el coste de un mes de pastillas oscila entre los 10 y los 20 euros, aproximadamente), el nutricionista anima a emplearlo “en otros alimentos que nos aporten nutrientes o en actividad física”.

Unas pastillas inocuas “siempre que hayan pasado los controles de calidad que exige la UE”, advierte Vidal: “Adquirir estos productos o cualquier otro relacionado con nutrición es una lotería. No sabes si cumple con las garantías necesarias. Es jugársela y más en un tema de salud”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar