Vida Sana

IDental dejó un agujero de 23,6 millones de euros en la Seguridad Social

El perjuicio millonario a las arcas de la Seguridad Social ha sido destapado por un informe de la UDEF remitido al juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata

logo
IDental dejó un agujero de 23,6 millones de euros en la Seguridad Social
Clínica de iDental.

Clínica de iDental. Europa Press

Resumen:

El Grupo iDental tiene una deuda acumulada con la Seguridad Social de 2015 hasta 2018 de 23.620.980 euros, según ha determinado la sección de investigación de la Seguridad Social de la Brigada Central de la UDEF de la Policía en un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata.

A la luz de este informe, De la Mata ha emitido un auto, al que ha tenido acceso Efe, en el que acuerda la apertura de una nueva pieza separada en el caso iDental, a la que ha llamado Seguridad Social.

En el auto distingue dos etapas en el fraude desde iDental, una primera en la que se acumularon 8,5 millones de deuda y una segunda en que llegó hasta los 16,6 millones. A esto suma un tercer periodo, cuando se trató de repetir la estafa con Instituto Odontológico Asociados (IOA) en el que los impagos fueron de 1,7 millones.

Según el juez, “las actuaciones desarrolladas por el Grupo iDental han causado aparentemente un perjuicio millonario a las arcas de la Seguridad Social”.

En una primera etapa, estando al frente de las 55 empresas del grupo iDental, Vicente Castañer y Antonio Javier García Pellicer, la UDEF concluye que los impagos acumulados “en distintos periodos de los años 2015, 2016 y 2017 suman 8.514.927,49 euros de deuda principal”.

En un segundo periodo, en el que la deuda principal es de 16,6 millones, “la responsabilidad en estos actos defraudatorios recae en Luis Sans Huecas” y los hermanos José María y Juan Garrido López, mientras que José Luis González habría cooperado como testaferro.

Sans, que se encuentra en prisión, vivió la etapa en la que, según el juez, “la realidad es la inexistencia de financiación y el hecho de que, la que se utilizó, provenía de inversores externos en otro grupo de clínicas dentales (IOA) que los mismos responsables desviaron a iDental“.

“El empleo arbitrario e irregular de casi 6 millones que el grupo Ares Management Limited había invertido en las clínicas de la empresa IOA SL, indica el tipo de maniobra de los investigados, sin reparos”, señala el juez.

A estas cifras, De la Mata añade los impagos de las empresas del grupo IOA, que suman 1, 7 millones de 2017 a noviembre de 2018, y de los que el juez responsabiliza a Sans, a los hermanos Garrido y al presunto testaferro Domingo Bejarano Calabuig.

Según el auto, “los responsables crearon una estructura empresarial opaca que, con la colaboración de testaferros, les permite controlar a la sociedad IOA”

“La ocultación de los socios reales de la empresa deudora, la utilización de testaferros y las deudas muy elevadas con la Tesorería General de la Seguridad Social” unido al “desvío de fondos a estructuras empresariales particulares” denotan, dice el juez, “una planificación previa”.

Eso, prosigue el auto, “incluye la circunstancia de “no pagar”, por tanto, existe el ánimo de defraudar los intereses legítimos de la Seguridad Social”.

Ante estos hechos, que serían constitutivos de un delito contra la Seguridad Social, el juez ha tomado hoy declaración como investigados a 5 de las 7 personas a las que considera responsables: Sans, García Pellicer, Castañer, González Sánchez y Bejarano. Los hermanos Garrido comparecerán otro día.

Sans, al que defiende el abogado Javier de la Heras, ha reconocido toda la deuda acumulada, pero ha matizado que solo la que corresponde a su etapa, ya que el informe contempla impagos de 2015.