Vida Sana

Consejos para organizar el maletero (y errores a evitar)

Cómo organizar el maletero. Citroën.

Si aún no has hecho las maletas, aún estás a tiempo de ahorrar más de un quebradero de cabeza o dejar en casa parte del equipaje que pensabas llevar de vacaciones. Maletas, bicicletas, sillas de playa, juguetes y un sinfín de objetos que pensamos indispensables y que no hay manera de encajar en la parte trasera del coche.

Expertos en organización como Vanesa Travieso, discípula de Marie Kondo, recomiendan cómo ordenar el espacio y distribuir los bultos para aprovechar el espacio lo mejor posible.

Aunque primero, hay que tener en cuenta ciertos elementos que siempre tienen que estar en el coche y que debemos, además, tener a mano. Estos son los triángulos de señalización, un juego de luces de repuesto y una rueda de emergencia y un chaleco reflectante a mano para no salir del coche sin llevarlo puesto, especialmente por la noche.

1. Planificar

Travieso recomienda hacer una lista con todo lo que queremos llevar y, sobre todo, con todo lo que de verdad vamos a necesitar. Hacer el ejercicio de pensar qué es superfluo nos permitirá dejar espacio para otras cosas, como compras que queramos hacer en el viaje, y que agradeceremos el día de la vuelta.

2. Lo más grande y pesado al fondo

Las maletas y bultos grandes deberán ir al fondo del maletero y colocadas en al parte del centro. Es una cuestión de seguridad, porque al estar al fondo bajarán el centro de gravedad del coche y disminuirá la posibilidad de que se muevan en caso de frenazo. . No obstante, aquí también hay que tener en cuenta no colocar al fondo cosas que podamos necesitar durante el viaje, como comida o bebida o alguna muda de ropa, especialmente si viajamos con niños.

3. Sujetarlo todo correctamente

Todo lo que coloquemos tiene que estar lo más fijado posible a su sitio, porque sobre todo las cosas pequeñas pueden "volar" en caso de un frenazo o un volantazo. Si no es posible hacerlo o tenemos muchas cosas, existen unas mallas, los cubremaleteros, que pueden ser muy efectivos en este sentido. Aquí es clave no guardar cosas en la bandeja trasera, que se pueden mover en los casos que decíamos y que además reducirán la visibilidad del conductor.

4. Hacer bien el equipaje, sí que importa

Las maletas siempre ocupan menos (y contienen menos cosas) si se hacen con tiempo y no a última hora. Aquí os dejamos también consejos para hacer la maleta, lo que sin duda ayudará en esta segunda parte de organizar el maletero. Los bultos tipo bolsos de viaje, en lugar de maletas rígidas, se adaptan mejor al espacio del maletero.

5. Pensar en vertical

A veces, parece que las maletas y demás elementos solo pueden colocarse en vertical en el maletero. Pero, ¡eureka! cuando los colocamos en vertical entran de forma mágica. Es importante abrir la mente a la hora de  hacer el tetris en el que se puede convertir la organización del espacio trasero del coche.

6. Rellenar huecos

Una vez están colocados todos los bultos grandes, es el momento de aprovechar los huecos que queden colocando cosas pequeñas o de formas específicas. La sombrilla de la playa, los abrigos si los llevamos o los flotadores (deshinchados) pueden ir colocándose en pequeños huecos que pensábamos iban a quedar vacíos.

Errores a evitar en la organización del maletero

  • Ordenarlo todo a última hora
  • Empezar y dejarlo a medias
  • Llevar cosas "por si acaso"
  • Dejar comida suelta por el maletero
  • Que la montaña de maletas llegue hasta el techo del coche

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar