Los ciudadanos españoles repatriados desde la ciudad de Wuhan durante el brote de coronavirus han llegado minutos después de las 20.30 horas al hospital Gómez Ulla, dependiente del Ministerio de Defensa, donde permanecerán 14 días en cuarentena. Todos ellos habían aterrizado a las 18:47 horas en Torrejón (Madrid) en un avión procedente de Reino Unido, en el que viajaban otras once personas de otras nacionalidades.

Durante ese tiempo en cuarentena, los pacientes pasarán dos controles médicos diarios y serán atendidos por los facultativos de la Unidad de Aislamiento, personal militar y civil de muy alta cualificación.

Los repatriados pasarán la cuarentena en la planta 17 del Gómez Ulla, ya completamente equipada y para la que incluso se han comprado juguetes para los niños que llegan en el vuelo

Según han indicado a Efe fuentes sindicales del Gómez Ulla, a pesar de que los españoles repatriados no ingresarán en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel de este centro hospitalario, el personal médico que les atienda y que les hará dos controles diarios, sí pertenece a esta unidad.

Todos ellos tienen un contrato de confidencialidad, han precisado las mismas fuentes, que han señalado que el Gómez Ulla ha reforzado el personal del resto de plantas del hospital con 14 enfermeras, 14 auxiliares y 5 celadores.

Los españoles que llegan esta tarde en un avión procedente de Wuhan y que habrá hecho escala en Reino Unido, pasarán el periodo de cuarentena de 14 días en la planta 17 del Gómez Ulla, que habitualmente está vacía, pero completamente equipada, y que está lista para recibirles. Incluso han comprado varios juguetes para el niño de 2 años que llega desde China.

El hospital ha dejado vacía la planta 22, donde se aloja la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel, por si alguno de los repatriados desarrollara el coronavirus y fuera necesario su aislamiento.

Las mismas fuentes han señalado que probablemente los españoles repatriados entrarán al hospital por una puerta lateral (no la de Urgencias) y subirán a la planta 17 en un ascensor de uso exclusivo de urgencias y emergencias.

El trayecto

El avión de la línea aérea española Wamos Air, un Boeing 747-4H6 en el que viajaban originalmente 120 personas, llegó a la base de Brize Norton, cerca de Londres, a las 14.00 hora española. Una vez realizada la escala en la capital británica, el avión ha continuado su trayectoria hacia la base de Torrejón.

Además de los 19 españoles, en el vuelo han llegado a Madrid un ciudadano de Polonia residente en nuestro país y una ciudadana china casada con un español que está embarazada y que ha sido la única del país asiático que consiguió finalmente subir al avión, según informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Pekín no acepta que los cónyuges chinos de ciudadanos extranjeros puedan viajar con ellos, lo que, en el caso de los españoles, afectaba a seis parejas mixtas.

También han llegado a España en el vuelo procedente de Londres dos matrimonios daneses y un ciudadano noruego, según el comunicado de Exteriores.

Doce de los 19 españoles son técnicos que trabajan para el equipo de fútbol local Wuhan Three Towns, entre ellos Eduardo San José, que viaja con su mujer y sus dos hijos pequeños, de tres meses y dos años.

El avión despegó del aeropuerto de Wuhan a las 09.45 hora local (01.45 GMT) con varias horas de retraso, debido a la tardanza en conceder el visto bueno por parte de las autoridades locales y a un problema con unos menores británicos, cuyos documentos de emergencia no aceptaban los chinos.