La asociación El Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía de Madrid que investigue la muerte de nueve ancianos en una residencia de Alto de Extremadura, donde también habría 40 contagiados por el coronavirus, ha informado la asociación en un comunicado.

En un escrito, la presidenta de la asociación, Carmen Flores, pide que se investigue lo sucedido con el fin de "depurar responsabilidades" de los hechos. Los cuatros residentes muertos confirmados por Covid-19 son los que han muerto en el hospital Gregorio Marañón y los cinco con síntomas son los fallecidos en el propio centro.

Desde el pasado día 8, cuando se registró el primer positivo allí, se han ido incorporando progresivamente, como medida de prevención, nuevos aislamientos hasta alcanzar la cifra actual de 40 mayores.

La solicitud se fundamenta en que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que les obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieren noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al juez o al fiscal.

La Fiscalía de Madrid acordó incoar la pasada semana diligencias de investigación por la muerte de veinte ancianos en la residencia Monte Hermoso a instancias de una denuncia de esta asociación.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado investigará el hallazgo por parte de militares de varios cadáveres en residencias de la región y otras comunidades autónomas en las que los ancianos estaban en "situaciones extremas y malas condiciones de salubridad".