Una multitud de ciudadanos se ejercita o pasea por el Paseo Marítimo de Barcelona. EFE

logo
Los españoles toman las calles para hacer deporte

Vida Sana

Los españoles toman las calles para hacer deporte

Decenas de miles de ciudadanos salen a ejercitarse tras levantarse la prohibición y se repiten las concentraciones elevadas de gente en algunas grandes ciudades

Los españoles han vuelto en tromba a las calles para hacer deporte. Tras más de un mes y medio confinados -desde que se decretó el estado de alarma el 13 de marzo-, los ciudadanos tenían prohibido realizar cualquier tipo de actividad deportiva en espacios públicos. Pero el veto se levantó a las 0.00 horas de este sábado, al entrar en vigor las nuevas medidas de desescalada del Ministerio de Sanidad.

El 2 de mayo ha amanecido con la estampa de decenas de miles de personas corriendo, paseando o montando en bicicleta. Las concentraciones de gente son más evidentes en las grandes ciudades, donde resulta más complicado respetar las distancias exigidas de seguridad.

De hecho, al igual que ocurrió el día que se permitieron las salidas con niños, las imágenes de paseos abarrotados de gente han vuelto a repetirse, sobre todo, en Barcelona. El Paseo Marítimo de la Ciudad Condal se ha llenado de personas que se ejercitaban a primera hora de la mañana. Algunas escenas parecidas se han repetido en calles céntricas de urbes como Madrid o Zaragoza.

Desde este sábado, las personas mayores de 14 años pueden ir a pasear y hacer deporte individual, respetando unos horarios y la distancia de seguridad, unas salidas que se suman a los paseos de los niños que comenzaron a estar permitidos el pasado domingo tras semanas de confinamiento por el coronavirus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos en la primera salida autorizada.»Hoy damos un nuevo paso en las medidas de alivio del confinamiento pero debemos hacerlo con prudencia y responsabilidad. El virus sigue estando ahí», señala Sánchez en su cuenta personal de Twitter.

El jefe del Ejecutivo, además, pide a los ciudadanos que respeten las indicaciones y sigan las pautas de higiene y de distanciamiento.

Las medidas fijadas por el Ministerio de Sanidad establecen unos horarios para que no coincidan personas mayores de 14 años que hagan deporte o paseen con los que tienen más de 70 años o con los niños que salgan a la calle con un adulto.

Así, para los ciudadanos mayores de 14 años, la práctica de deporte individual y los paseos solo podrán llevarse a cabo entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas.

Franjas horarias

La práctica de deporte podrá llevarse a cabo una vez al día y sin límite de tiempo dentro de la franja horaria permitida y dentro del municipio en el que se resida. Los paseos deberán realizarse en una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio y se podrán hacer acompañados de una sola persona con la que se conviva.

Las personas mayores de 70 de años y las que requieran salir acompañadas por motivos de necesidad, podrán pasear entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas.

Y los niños, acompañados de un adulto, podrán realizar un paseo diario, de máximo una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto a su domicilio, entre las 12:00 horas y las 19:00 horas.

Es compatible además que una persona salga a hacer deporte por la mañana en la franja horaria que le corresponde y luego dé un paseo con su hijo.

Durante el paseo o la práctica de deporte, se deberá mantener una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros y se deben evitar los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones, además de cumplir las medidas de prevención e higiene frente a la COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

Quedan excluidos de estas salidas las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria. Tampoco pueden salir los residentes en centros sociosanitarios de mayores.

Comentar ()