Política

Guía completa: ¿a qué hora puedo salir a la calle?

Salvador Illa ha señalado que en los municipios de menos de 5.000 habitantes no hace falta aplicar estas franjas horarias

Una mujer corre en la azotea de su edificio

Una mujer corre en la azotea de su edificio. EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en la rueda de prensa de este jueves a qué horas podrán salir los ciudadanos a partir de la medianoche del sábado 2 de mayo, cuando se activa parte de la Fase Cero del plan de desescalada del Gobierno, para pasear y a hacer deporte.

"Se permite la práctica de cualquier deporte de forma individual", ha recordado el ministro, que ha indicado además que el ejercicio físico y los paseos se podrán llevar a cabo entre las 6 y las 10 horas de la mañana, y entre las 20 y las 23 horas de la noche.

En el caso de los paseos, los ciudadanos no podrán distanciarse más de un kilómetro de sus casas, mientras que quienes quieran hacer deporte no podrán sobrepasar los límites geográficos del municipio en el que vivan.

Por su parte, los dependientes y los mayores de 70 años podrán salir a la calle entre las 10 y las 12 horas durante la mañana, y entre las 19 y 20 horas en la tarde. El ministro Illa ha indicado que estas personas sólo podrán alejarse a un kilómetro de sus domicilios.

Asimismo, el Gobierno ha establecido un límite para las salidas de los menores de 14 años, que salieron por primera vez de sus casas el pasado sábado. Los niños sólo podrán abandonar sus domicilios entre las 12 y las 19 horas a partir de este sábado, siguiendo la regla de los cuatro unos que impuso el Ejecutivo: una sola visita a la calle, con un padre, durante una hora y como máximo a un kilómetro de distancia.

Salvador Illa ha señalado que en los municipios de menos de 5.000 habitantes no hace falta aplicar estas franjas de tiempo, sino que los habitantes de estas localidades podrán salir a pasear o a ejercitarse entre las 6 y las 23 horas.

Actividades agrícolas no profesionales

Con respecto a las actividades agrícolas no laborales, como el "cuidado y recolección", los ciudadanos podrán dirigirse a sus huertos, siempre y cuando se encuentren en el mismo municipio en el que viven o en la localidad vecina.

Sin embargo, Illa ha avanzado una excepción: el ciudadano podrá desplazarse a instalaciones que se encuentren a una mayor distancia si tienen que cuidar y alimentar animales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar