Salud | Vida Sana

Sanidad suma nueve fallecidos pero mantiene los contagios por debajo de 100

Hospital de La Paz en Madrid. EP

El Ministerio de Sanidad ha notificado nueve muertes con Covid-19 en las últimas 24 horas, de forma que se triplican los decesos notificados ayer, 3. Asimismo, en la última semana han fallecido 20 personas, elevando la cifra total a 28.355.

De los 20 fallecimientos, uno se localiza en Andalucía, tres en Castilla-La Mancha, dos en Castilla y León, dos en Cataluña, ocho en Madrid, tres en País Vasco y uno en La Rioja.

El número de nuevos casos se sitúa en 99, un ligero ascenso en comparación con los 84 de este lunes. En España se han diagnosticado ya 249.271 positivos desde el inicio de la pandemia. Un total de 982 personas han iniciado síntomas del coronavirus en las dos últimas semanas, 309 de ellas en los pasados siete días.

En las últimas 24 horas se han detectado nueve casos en Andalucía, diez en Aragón, cuatro en Baleares, uno en Castilla-La Mancha, dos en Castilla y León, 26 en Cataluña, seis en Comunidad Valenciana, tres en Extremadura, tres en Galicia, 29 en Madrid, cuatro en Murcia y dos en País Vasco.

Igualmente, se han producido 153 hospitalizaciones en la última semana (125.183 en total): nueve en Andalucía, catorce en Aragón, uno en Baleares, cuatro en Cantabria, 17 en Castilla-La Mancha, 19 en Castilla y León, doce en Cataluña, siete en Comunidad Valenciana, cuatro en Extremadura, dos en Galicia, 51 en Madrid, ocho en Murcia, dos en Navarra y tres en País Vasco.

Y once ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (11.664 en total): uno en Andalucía, uno en Castilla-La Mancha, tres en Castilla y León, dos en Cataluña, uno en Comunidad Valenciana, dos en Madrid y uno en Navarra.

Los casos importados, a los que se asocian ya varios brotes activos de Covid-19 en España, según ha confirmado Sanidad, siguen en el punto de mira ante la próxima apertura de fronteras. Mientras hay expertos que alertan del riesgo de no imponer mayores controles en aeropuertos, Sanidad mantiene su estrategia que no incluye la realización de PCR masivas, que ayer volvió a recalcar el portavoz del CCAES, Fernando Simón: «Aunque los viajeros se hicieran PCR aquí, no podemos saber si las muestras están bien tomadas y sabemos que la positividad de la PCR, sobre todo en los casos leves, depende de la calidad de recogida de la muestra».

El Gobierno ha comenzado este martes a dar los primeros pasos hacia la reapertura de las fronteras Schengen sin haber publicado todavía el listado definitivo de terceros países o países asociados a Schengen desde los que se podrá acceder a España.

La orden publicada en el BOE por el Ministerio del Interior establece además nuevas excepciones para el cruce de personas por el territorio comunitario, incluyendo ahora a estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o asociados Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar