La Dirección General de Salud Pública de Aragón detectó ayer 333 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad, en su mayor parte asintomáticos (304) y procedentes del foco registrado en la ciudad de Zaragoza (196).

Por provincias, 56 casos se asignan a Huesca, 21 a Teruel y 238 a Zaragoza, mientras que otros 18 casos están pendientes de asignar procedencia.

Respecto a las zonas que están en fase 2 flexibilizada, 18 de los casos de ayer corresponden a la comarca de Bajo Aragón-Caspe (Zaragoza) y 40 con las altoaragonesas limítrofes con Lérida de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera.

Además, los datos revelan que a los 196 casos contabilizados ayer en la ciudad de Zaragoza se suman 9 en Huesca capital, ambas poblaciones en fase II flexibilizada, mientras que 13 de los registrados en la provincia de Teruel corresponden al foco de Alcañiz.

Estas cifras inciden en el crecimiento de casos registrado en Aragón las jornadas del viernes (330) y sábado (257), hasta sumar un total de 920 incluyendo los de ayer domingo.

Se están estudiando todos los nuevos casos para establecer su vínculo con los ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

Respecto a la ocupación en los hospitales, los centros aragoneses actualmente hay 133 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo (13 en UCI y 120 en planta).

La Comunidad tiene en estos momentos un total de 193 camas de UCI con respirador y 3.828 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 62 % de camas UCI y del 44 % en las de hospitalización convencional. EFE