Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha pedido perdón este jueves en rueda de prensa al sector turístico por sus declaraciones del lunes, aunque ha indicado que las medidas sanitarias no van orientadas a evitar "que vengan turistas, pero eso no quiere decir que tengamos que negar los riesgos asociados" que trae consigo esta actividad "importantísima de nuestra economía".

Además, Simón ha afirmado que un tercio de los 438 rebrotes activos provienen de fiestas familiares y de lugares de ocio. Existen alrededor de 5.700 contagios asociados a los nuevos focos, de los cuales la mayoría cuentan con 10 o menos casos. "Alrededor de 100 brotes en España han generado más de 10 contagios", ha señalado, y ha añadido que los más preocupantes son aquellos relacionados con los locales de ocio, dado que resultan más difíciles de rastrear.

El experto epidemiólogo ha destacado que "hasta la fecha no hay presión asistencial en nuestro sistema sanitario", excepto en Aragón, donde ha matizado que "es perfectamente controlable". Asimismo, ha indicado que la transmisión comunitaria "ha excedido lo esperado en Cataluña y Aragón", mientras que en el resto de España "sigue existiendo en menor medida".

Por su parte, el director del CCAES ha resaltado los casos asintomáticos detectados, que superan el 60%, debido al gran número de pruebas realizadas y a la detección precoz de pacientes que posteriormente desarrollan la enfermedad.  Simón advierte que entre los jóvenes también están desarrollando cuadros graves, que terminan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y ha invitado a reflexionar a las personas que se exponen a estos riesgos. 

El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de 1.229 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, en comparación con los 1.153 de ayer, con una incidencia especialmente relevante en Aragón (352) y Madrid (225). Así, el número total de positivos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 285.430. En las últimas dos semanas, 8.313 han iniciado síntomas, 2.158 en los pasados siete días.

Asimismo, Salvador Illa ha asegurado esta mañana que «no se creó un comité al margen de la administración pública del Ministerio de Sanidad» para realizar los informes que avalaban el cambio de fase de cada comunidad autónoma y que él fue quien tomó estas decisiones a partir de los informes de los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Segunda ola

Fernando Simón ha descartado, por el momento, la posibilidad de que haya una segunda ola, dado que la situación actual no resulta "en absoluto comparable a marzo y abril". Los casos que se están detectando en este momento van asociados a brotes y a "cierta transmisión comunitaria". El director del CCAES ha destacado que todavía "no hay una definición exacta [de la segunda ola]", sino que se daría "cuando tengamos una transmisión comunitaria descontrolada generalizada". "Ni en España ni en la mayor parte de Europa se da esta situación", ha afirmado.

Además, el experto epidemiólogo se ha mostrado optimista respecto a las últimas noticias que se han publicado sobre las investigaciones de vacunas: "La Agencia del Medicamento dice que al menos dos vacunas pueden estar disponibles a partir del último trimestre, quizá principios del año que viene. Es un signo de esperanza". Asimismo, se ha dirigido a la población para comunicarle que "la seguridad no tiene que preocuparle a nadie; si la eficacia es muy alta, podemos llegar a acabar con el virus".