Salud | Vida Sana

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sánchez ofrece a las comunidades la 'app' para rastrear contagios: "Ya está lista"

La aplicación se ha probado en La Gomera durante el mes de junio con resultados "muy satisfactorios"

Varios ciudadanos con mascarilla en Madrid. EUROPA PRESS

Radar COVID, la app española de rastreo de contagios, ya está a disposición de las comunidades autónomas. Así lo ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la conferencia de presidentes de este viernes. Hasta ahora la herramienta sólo funcionaba en La Gomera, donde se simulaban oleadas de contagios para probar su funcionamiento.

Las apps de rastreo de contagios forman parte de la estrategia de varios países para detectar nuevos casos. De hecho, Alemania, Italia o la República Checa desplegaron las suyas hace más de un mes. En España, en cambio, comenzó a probarse en la isla canaria a finales de junio. La prueba se ha dividido en tres fases. La primera consistió en una campaña informativa para dar a conocer la app a los vecinos de La Gomera. En la segunda se simuló diferentes oleadas de contagios. Y en la tercera se ha analizado cuántos usuarios descargaron la app y cómo la usaron.

El Gobierno firmó un contrato con Indra por 330.538 euros para el desarrollo de Radar COVID. El funcionamiento de la plataforma española sigue el modelo descentralizado. Se trata del sistema más respetuoso con la privacidad de los usuarios y el que han utilizado la mayoría de países europeos. Gracias al Bluetooth, los móviles intercambian unas claves cifradas con los dispositivos cercanos. Sí el usuario da positivo en coronavirus, se le facilitará un código que introducirá en la app. De esta forma, los contactos cercanos del infectado recibirán una alerta de exposición. Pero no sabrán quién es el contagiado ni dónde tuvieron contacto.

"Se trata de un complemento al rastreo manual y a las medidas y recomendaciones sanitarias. Desde el punto de vista técnico se ha demostrado su fiabilidad y precisión a la hora de detectar contactos de riesgo cercano, no se han generado falsos positivos en los check and balances y los principales parámetros medidos por los usuarios superan valoraciones de 8 sobre 10", ha explicado Sánchez.

Según el presidente, lo más "relevante" es que Radar COVID ha "doblado" los datos de los rastreadores manuales. "La app ya está lista para ponerla a disposición de todas las CCAA y empezar a trabajar con cada una de ellas la integración necesaria con el circuito operativo habilitado en cada comunidad de comunicación y seguimiento de contagios. Les emplazo, presidentes, a que la soliciten", ha concluido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar