Deportes | Sociedad | Vida Sana

¿Puedo salir a correr sin mascarilla?: la normativa del deporte en Madrid

Las preguntas sobre cómo salir a correr o qué tipo de actividades se pueden realizar sin esta medida de prevención surgen entre la ciudadanía

Una mujer con mascarilla hace deporte y toma fotos en el Parque del Retiro de Madrid EP

Salir a correr o a pasear es lo primero que recordamos al pensar en la fase 1. El deporte ha sido y es fundamental para sobrellevar la pandemia. La actividad durante el confinamiento ha ayudado a muchos a abstraerse de la complicada situación. Y el buen tiempo continúa, por lo que la mayoría de la gente aprovecha para realizar ejercicio al aire libre.

Los ciudadanos siguen con su adaptación a ‘la nueva normalidad’. Las competiciones deportivas vuelven bajo unos protocolos específicos para cada caso, pero muchos son los que se preguntan sobre el deporte amateur y no federado. Qué medidas son obligatorias o cuáles son recomendaciones. Las preguntas de este tipo abundan entre una población presa del desconcierto en muchas ocasiones.

Fuentes de la Consejería de Deportes del Gobierno madrileño, han aclarado a El Independiente todo lo relativo a estas cuestiones. Desde la Consejería se detallan las excepciones que permiten prescindir del uso de la mascarilla en la Comunidad de Madrid.

¿Puedo salir a correr sin mascarilla?

Sí, se puede salir a correr sin mascarilla. La práctica del running con una distancia de seguridad mayor de 1,5 metros está exenta del uso de la mascarilla. La realización de esta actividad, al producirse al aire libre y alejada de más personas, está permitida sin este complemento preventivo.

¿Es posible hacer deporte al aire libre?

Al igual que correr, se permiten las actividades deportivas al aire libre y sin mascarilla siempre y cuando se respete la distancia de seguridad. Es decir, se puede acudir a un parque a hacer flexiones o aeróbic, pero alejado de otros usuarios. Asimismo, el uso de una instalación como una canasta, está permitido tanto individualmente como con una separación superior a 1,5 metros entre individuos.

¿Cómo juego un partido?

Las personas que realicen deportes de contacto (como son el fútbol o el baloncesto) tienen que llevar mascarilla. Tanto en una instalación cerrada como en el exterior es obligatorio su uso, ya que es imposible cumplir con la distancia mínima de seguridad establecida.

¿Se permite practicar el tenis sin mascarilla?

En una instalación cerrada no. Aunque se cumpla con creces la distancia de seguridad, la Comunidad de Madrid obliga a llevar mascarilla en todas las instalaciones deportivas cubiertas. Si la actividad se produce al aire libre, se permite jugar sin la mascarilla. Otras medidas como la desinfección habitual de las manos y el cambio de campo por lados opuestos han de llevarse a cabo en ambas situaciones.

¿Cómo volverá el deporte no profesional?

El Independiente ha conocido, según fuentes de la Vicepresidencia, Consejería de Deportes, Transparencia y Portavocía del Gobierno madrileño, la reunión producida con el Consejo Superior de Deportes (CSD) para "pulir" el protocolo único a nivel nacional para el reinicio del deporte no profesional. Ha explicado que en éste, se va "a dar libertad" a los equipos que vengan a competir a Madrid. Es decir, si un equipo de Toledo juega contra uno de Madrid, podrá decidir si usa mascarilla o no.

La intención desde la Vicepresidencia, Consejería de Deportes, Transparencia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid siempre ha sido de "competir en igualdad de condiciones". Se entiende que "al no estar acostumbrados a su uso" los deportistas de otras comunidades podrán elegir cómo participar. Además, han querido destacar "la predisposición de todos" para llegar a "una solución lógica". Finalmente, expresa que quieren correr el menor riesgo de contagio posible pero que "hay que arrancar" sí o sí.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar