España | Madrid | Salud | Vida Sana

Madrid estudia la reapertura del Hospital de Ifema ante la presión en los hospitales

ifema-hospital-coronavirus-1440x960

Hospital de campaña de Ifema. EP

La Comunidad de Madrid estudia la reapertura del hospital de campaña en Ifema ante la creciente presión de paciente con coronavirus en los hospitales de la región. Como ha adelantado El Mundo y ha podido confirmar El Independiente, la recuperación del "hospital milagro" es una de las medidas que contempla la Consejería de Sanidad para hacer frente a la segunda ola que afecta a Madrid.

Actualmente, en la Comunidad hay 3.207 pacientes Covid ingresados en los distintos hospitales de la red pública y privada. 377 de ellos en la UCI. Esto supone que un 22% de la capacidad asistencial en Madrid ya está dedicada a pacientes con coronavirus, frente al 8,5% en el que se sitúa le media a nivel nacional.

Madrid quiere evitar que los hospitales convencionales se saturen o se dediquen exclusivamente a pacientes con PCR positiva, que no siempre presentan cuadros graves, y piensa en rehabilitar Ifema para descargar esa presión y permitir que los centros puedan seguir operando con una actividad lo más normal posible en el resto de especialidades.

Esta opción ha estado en todo momento sobre la mesa, desde que Ifema se clausuró como hospital de campaña a principios de mayo. Todo se almacenó con la idea de que pudiese volver a utilizarse y estar operativo en pocas horas. En la primera ola, se montó en menos de dos días con ayuda del Ejército. Llegó a albergar cerca de 2.000 camas convencionales y 100 de UCI, aunque la capacidad podía llegar hasta 5.000 camas y 500 UCI según se anunció en un principio.

Madrid, la zona más afectada de España, que acumula un tercio de los contagios diarios, ha sido noticia este miércoles por las palabras de su viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, que avanzó en una rueda de prensa que la Comunidad piensa ya en confinamientos selectivos en los barrios y municipios más afectados por la segunda ola. El anuncio, que desde Presidencia se entendió como precipitado, ha provocado una importante incomodidad en el Gobierno autonómico.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar