El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que preside el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, aprobó un plan de actuación que contempla hasta cuatro niveles de alerta que implican diferentes medidas de actuación. La Comunidad Valenciana ha alcanzado el nivel 2. Las restricciones que implica de aplicación en la comunidad son más suaves que en otras regiones, ya que no se ha alcanzado un nivel de riesgo alto.

Según informa Las Provinicas, el Presidente de la Generalidad, Ximo Puig, ha anunciado el encargo a la la abogacia de la Generalidad y a la Consejería de Sanidad una resolución que restrinja la movilidad desde las doce de la noche a las seis de la mañana hasta el nueve de diciembre. La Consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado que junto a la resolución se aprobarán una serie de medidas para apoyar "la medida general de restricción de la movilidad".

Resumen de las medidas del nivel 2

Restringir los viajes no esenciales fuera de la unidad territorial evaluada.

Prohibición del consumo en barra y la reducción del 50 % del aforo en interiores de locales de restauración y hostelería, el mismo que para las zonas interiores de instalaciones y centros deportivos, aunque en estos dos últimos casos prevé su cierre si no se puede garantizar la seguridad y ventilación.

Reuniones de un máximo de diez personas y fomentar el teletrabajo son otras de las medidas incluidas, así como la recomendación de permanecer en el domicilio. Se limita el aforo en instalaciones y centros deportivos al 50%.

Prohibición de fumar en la vía pública cuando no sea posible mantener y de mantener la distancia de seguridad.

Restricciones del 50 % del aforo en entierros y velatorios en espacios cerrados (máximo 30 personas) y no hay limitaciones en espacios abiertos siempre que se pueda garantizar la distancia, las mismas recomendaciones que para otras ceremonias como bodas y bautizos.

En el caso de los lugares de culto, se reduce a la mitad el aforo máximo y en espacios cerrados. "Ofrecer servicios telemáticos o por televisión", se acuerda.