Fernando Simón, director del CCAES, ha anunciado este martes que en España "hay una clara estabilización de la incidencia", y que a pesar de no saber si se va a mantener, el cree "que sí"."No voy a decir que vayamos muy favorablemente, pero estos datos nos incitan a pensar que estamos en una fase de estabilización o remisión”, ha justificado.

"En 13 de las 19 comunidades las incidencias están estabilizadas o en descenso", y ha añadido que el país cuenta con una incidencia "menor que otros grandes países europeos". No obstante, señala que los parámetros de riesgo internacionales son a partir de 60 por cada 100.000 y España está muy por encima.

Asimismo, el epidemiólogo ha celebrado que los datos sobre el ensayo fase III de los laboratorios BioNTech y Pfizer sobre su candidato a vacuna contra el COVID-19, denominado formalmente BNT162b2, son "muy esperanzadores", pero ha insistido en que se trata de un "análisis preliminar".

Por otra parte, ha resaltado que la eficacia vacunal del 90 por ciento del candidato de acuerdo con estos resultados primarios es un dato "muy favorable", que "invita al optimismo".

"Tenemos que tener un poquito de cuidado. Es un análisis intermedio, preliminar... Tenemos que esperar a que se cubra el periodo del estudio. Aunque los resultados son muy favorables, podrían variar tanto hacia arriba como hacia abajo según lo que pase en los próximos análisis", ha puntualizado.

Al respecto, Simón ha indicado que, en cualquier caso, parece claro que la vacuna estará "por encima" del 70 por ciento que debe tener una vacuna para garantizar que "tenga un impacto necesario para controlar la pandemia". "Los datos son muy esperanzadores, tenemos que congratularnos por ello", ha concluido.