En el instituto Tolosa de La Línea de la Concepción cursan educación secundaria 947 alumnos, pero este martes solo acudió uno a clase. De los 449 matriculados en el CEIP Pablo Picasso asistieron tan solo nueve escolares el lunes, día en que el colegio Providencia Sagrado Corazón recibió a nueve de los 356 estudiantes. La situación es similar en los otros 23 centros educativos de esta localidad gaditana, donde la propagación del coronavirus se ha desbocado en las últimas semanas hasta alcanzar una tasa de contagio de 1.770,5 casos por cada 100.000 habitantes. Ello supone más del triple de la incidencia media a nivel nacional (492,88).

El alcalde linense, Juan Franco (La Línea 100 x 100), intenta desde hace días que la Junta de Andalucía decrete la suspensión de la actividad presencial en los colegios e institutos del municipio y que las clases continúen telemáticamente para frenar la propagación del virus, una medida respaldada tanto por el consejo escolar municipal como los otros dos partidos con representación municipal (PSOE y PP). Su llamamiento no ha tenido acogida por el momento mientras la curva de casos no para de repuntar. "No tiene explicación lógica, máxime cuando estamos sufriendo una ola de frío y mantener abiertas las ventanas para ventilar las clases supone otro riesgo sanitario para los chavales", señala.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Ciudadanos), ha dejado la decisión en manos de la autoridad sanitaria. Este viernes volverá a reunirse el comité de expertos que está asesorando al bipartito y que con seguridad propondrá incrementar las restricciones que se mantienen actualmente por el avance del virus. Con todo, Marín ha recordado que el 99,2 % de los centros educativos en la comunidad están libres de coronavirus y tan sólo el 0,4 % del profesorado ha dado positivo en las pruebas a las que se sometieron antes de reincorporarse a las aulas tras las vacaciones navideñas.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Sea como fuere, las familias han optado casi unánimemente por no llevar a sus hijos a clase. De acuerdo con los datos facilitados por el Ayuntamiento a este diario, el lunes faltó el 95,82 % de los 12.318 alumnos y el martes el 96,07 %. El número de estudiantes que se encuentra en cuarentena por estar contagiado o haber tenido contacto estrecho con un positivo asciende a 692, lo que representa el 5,62 %. "Quien está llevando al niño al colegio es porque no tiene con quien dejarlo", subraya el alcalde.

Si se acordara un confinamiento total de la población sería una medida satisfactoria por dura que sea", defiende el alcalde de La Línea

Desde las 00 horas del pasado 3 de enero, La Línea tiene restringidas las entradas y salidas -salvo causa justificada- al igual que los otros siete municipios que integran las áreas sanitarias Campo de Gibraltar Este y Oeste: Tarifa, Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Roque y Los Barrios. Cuando se tomó dicha medida, la incidencia se situaba en 316 casos por 100.000 habitantes, la presión asistencial en las UCI era alta y comenzaban a proliferar positivos vinculados a la cepa británica de la covid-19 en la vecina Gibraltar.

Hoy se registra una cifra casi seis veces mayor: 1.770 casos por cada 100.000 habitantes, si bien el alcalde dice manejar oficiosamente datos que le permiten afirmar que la tasa real de positivos está "por encima de los 2.000". Ello la situaría por delante de la población que presenta hoy más incidencia: Alcoy (Alicante), con 1.807 casos.

Esta escalada ha llevado a la Junta de Andalucía a acordar el pase de este municipio gaditano al nivel 4 grado 2, lo que supone que, al menos hasta el próximo 25 de enero, sólo podrán abrir los negocios considerados de actividad esencial. Un golpe más a la economía de un población duramente castigada por el desempleo.

Por ello, junto a la reivindicación para que se suspenda la actividad presencial en los colegios, Juan Franco demanda también un "paquete de medidas económicas" que permita aminorar el impacto que la restricciones que se han tenido que adoptar para controlar la pandemia está teniendo en muchos negocios de la localidad. "Muchos van a ir a la ruina", lamenta.

El regidor linense considera que la rapidez en la propagación obedece a dos factores. Por un lado, a la "relajación" de algunos vecinos durante las pasadas fiestas navideñas. Sólo en la madrugada del 25 de diciembre, la Policía Local realizó 21 actuaciones por reuniones no permitidas al exceder el número máximo de personas congregadas.

Incidencia de la cepa británica

De otro, a la mutación registrada en el Reino Unido, detectada ya en noviembre en Gibraltar y que se calcula que es un 70 % más contagiosa. No sólo eso. Los indicios apuntan también a que se propaga con más facilidad entre los niños y adolescentes que la cepa con la que se declaró la pandemia.

El 13 de diciembre, el número de casos activos en el Peñón era de 37, con un acumulado de 1.075 positivos desde que se inició la epidemia. Justo un mes después, la cifra se ha disparado hasta los 1.017, casi 28 veces más. Este miércoles se ha quebrado la tendencia descendente que se venía constatando desde el pasado sábado (1.140), cuando se contabilizaron 69 casos menos que el día anterior.

A la espera de que la Junta de Andalucía acuerde nuevas restricciones antes del fin de semana, Juan Franco considera necesario incrementar las limitaciones de movilidad en el municipio para doblegar la curva. "Si se diera un confinamiento total de la población sería una medida satisfactoria por dura que fuera", defiende.