Atención Primaria ha empezado a citar ya a las personas mayores de 80 años para vacunarlas contra la covid en los centros de salud a partir de esta semana, y generalizará la vacunación a los grandes dependientes en todas las zonas de salud de Cantabria.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, el personal de enfermería está llamando desde la semana pasada a los domicilios de los mayores de 80 años para ofrecerles la vacuna y responder a sus dudas e inquietudes.

Una vez que estas personas o sus familias deciden de forma voluntaria vacunarse, se les cita para inocularles la primera dosis y se les recuerda que deben recibir una segunda en 21 días para completar la pauta de vacunación.

La gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, ha explicado que se prevé que este martes o el miércoles comience la vacunación, con la fórmula de Pfizer, en algunos centros pero empezar ya en los días siguientes a administrarla a las personas de este franja de edad de forma rutinaria en todos los centros de atención primaria.

Cantabria ha recibido este lunes 8.190 dosis de esta vacuna y el viernes llegaron a la comunidad 2.700 de AstraZeneca, a las que se sumará el envío de más dosis de Moderna este semana, aunque no se ha concretado el día de llegada.

La semana pasada se inició la vacunación de los grandes dependientes, muchos de ellos también mayores de 80 años, en dos zonas básicas de salud y esta semana se extenderá a las 42 en las que está repartida la comunidad.

También se vacunará a usuarios y trabajadores de los centros de día y se completará la vacunación en las residencias que quedaron pendientes porque se había detectado algún brote.

Se trata, en concreto, de cuatro centros: Padre Menni, Cueto, San Candido y Santa Lucía, en los que está previsto inocular unas 300 dosis.

Dentro del plan de esta semana, está previsto administrar la vacuna de Pfizer a otras personas que quedan pendientes en el colectivo de dentistas e higienistas dentales.

En cuanto a la de AstraZeneca, el plan es seguir vacunando a profesionales sanitarios que no están en primera línea, cuidadores profesionales, personal de instituciones penitenciarias y estudiantes en prácticas.

El SCS está además a la espera de que Salud Pública acabe de definir la vacunación de otros colectivos que forman parte del grupo seis, como policías, guardias civiles y bomberos, para empezar a ponerles esta semana las primaras dosis.

Asimismo, se están administrando las segunda dosis de Moderna al personal de Valdecilla y a algunos colectivos de inspectores, ha indicado Gómez.

La gerente del SCS ha explicado que se van reservar las existencias de esta vacuna para segundas dosis, al no estar confirmado aún el día de llegada de más suministros.