La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado este martes que prevé empezar en abril la vacunación masiva de los ciudadanos. La Consejería de Sanidad, que lidera Enrique Ruiz-Escudero, espera que para ese momento ya haya empezado a recibir la nueva vacuna de Janssen. Este fármaco, que todavía se encuentra pendiente de autorización por la Agencia Europea del Medicamento, facilitaría todo el proceso al ser de una sola dosis y de más fácil conservación que las de sus competidores.

"Lo tenemos para el mes de abril, para esta primavera", ha señalado la mandataria popular en su intervención en el Foro ABC, para luego completar que "la idea es hacerlo de manera masiva lo antes posible". Actualmente conviven en Madrid, como en el resto de regiones, las vacunas de tres farmacéuticas: AstraZeneca, se ha restringido a personas de entre 18 y 55 años, Moderna y Pfizer. Este escenario mejorará cuando llegue el antídoto de Janssen y se pase al escenario de vacunación masiva.

Para dicha vacunación, la Consejería de Sanidad contará con grandes espacios como el Wizink Center, el Palacio de Vistalegre, el estadio Wanda Metropolitano y el pabellón 3 del Hospital Enfermera Isabel Zendal. "Lo primero que hay que hacer es asumir el control de la pandemia, dotar de los recursos y herramientas que necesitamos a las comunidades autónomas y dejar de destruir por decreto la España de 2021", ha expresado Ayuso haciendo referencia al Gobierno de Pedro Sánchez.

"Necesitamos 9,3 millones" de vacunas para inmunizar al 70% población antes del verano, según ha dicho Ayuso en una visita al Hospital Enfermera Isabel Zendal. La presidenta madrileña ha descartado que la mayoría de la población pueda ser vacunada antes del periodo estival por la lentitud en la distribución de dosis. Desde la Consejería de Sanidad aseguran a El Independiente que "podría ser a partir de abril ya", aunque dependería "de la llegada de vacunas".

Ayuso ha recordado en el Foro ABC que este jueves comienza la vacunación en la Comunidad de Madrid con los mayores de 80 años y, "desde esta misma semana, con algunos profesionales sanitarios, con profesionales de AENA y con todos aquellos que están en la primera línea de exposición del virus".