Vida Sana

Moderna anuncia resultados positivos de su dosis de refuerzo contra las variantes sudafricana y brasileña

Vacuna de Moderna.

Vacuna de Moderna. EFE

Moderna ha anunciado los datos iniciales de su estudio de fase 2 que demuestran que una dosis de refuerzo de su vacuna a personas previamente vacunadas contra la COVID-19 aumenta los anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 y las variantes sudafricanas (B.1.351) y brasileña (P.1).

"Mientras tratamos de derrotar la pandemia en curso, seguimos comprometidos a ser proactivos a medida que el virus evoluciona. Nos alientan estos nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza en que nuestra estrategia de refuerzo debería ser protectora contra estas nuevas variantes detectadas. El fuerte y rápido aumento de los títulos a niveles superiores a los de la vacunación primaria también demuestra claramente la capacidad de la vacuna para inducir la memoria inmunitaria", ha explicado el director general de Moderna, Stéphane Bancel.

Estos datos iniciales proceden de un estudio de fase 2 en curso en el que se están evaluando tres estrategias para reforzar los títulos neutralizantes en participantes previamente vacunados: una vacuna de refuerzo basada en la variante B.1.351, otra que combina una mezcla 50-50 la vacuna ya autorizada por Moderna y la de la sudafricana, y una última de la vacuna ya aprobada. Los datos presentados este miércoles incluyen datos preliminares dos semanas después de la administración de una dosis de refuerzo de la vacuna ya autorizada o de la específica de la variante sudafricana.

Los participantes en el estudio de fase 2 fueron sometidos a pruebas de títulos de neutralización de pseudovirus (PsVN) antes de la potenciación, aproximadamente entre 6 y 8 meses después de su serie de vacunación primaria. Aunque los títulos contra el virus del SARS-CoV-2 se mantuvieron altos, con 37 de 40 participantes con títulos detectables, los títulos contra las variantes de interés (B.1.351 y P.1) fueron mucho más bajos, con aproximadamente la mitad de los participantes con títulos por debajo del límite de cuantificación del ensayo antes del refuerzo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar