Salud | Vida Sana

Las personas de más de 35 años podrán pedir autocita a partir de mañana para vacunarse

A partir del jueves el WiZink Center comenzará a inmunizar durante las 24 horas del día, como ya hace el Hospital Isabel Zendal

Dos personas reciben la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19, en Leganés.

Dos personas reciben la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19, en Leganés. EP

La Comunidad de Madrid extenderá mañana, 1 de julio, la petición de la autocita para la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 35 años que no hayan recibido ninguna de las dosis. Además, a partir de mañana el WiZink Center comenzará a inmunizar durante las 24 horas del día, como ya hace el Hospital Isabel Zendal.

La aplicación web de autocita permite escoger fecha, franja horaria y lugar para recibir la primera dosis de vacuna en la región ofrece un total de 31 puntos de vacunación: 27 hospitales públicos, dos macro puntos de vacunación en Atención Primaria (Centro de Salud La Garena de Alcalá de Henares y Centro de Salud de Fuente el Saz), así como el estadio Wanda Metropolitano y el WiZink Center.

Desde su puesta en marcha el pasado 26 de mayo ya se han tramitado cerca de 700.000 solicitudes a través de esta plataforma. Inicialmente se abrió a la franja de edad de 57 a 67 años, y posteriormente el umbral de edad fue bajando de forma progresiva para avanzar en la inmunización de grupos de menor edad, hasta incluir el pasado lunes a personas de 38 y 39 años, y a partir de mañana a los mayores de 35 años, tal y como ha informado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El sistema de autocitación puede ser utilizado tanto desde un ordenador como mediante dispositivos móviles. Para iniciar el proceso es necesario que el usuario introduzca su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública) o el DNI/NIE/Pasaporte, y posteriormente añada su fecha de nacimiento.

Recordatorio al menos 24 horas antes y código QR

Por último, se podrá elegir el día y el hueco disponible, y se mostrarán en la pantalla todos los detalles de la elección. Una vez seleccionada la cita, el interesado recibirá un código de verificación a través de un mensaje SMS en su teléfono móvil para proceder a su confirmación. A continuación, le aparecerán los datos de su cita junto con un QR para facilitar su acceso al punto de vacunación. Además, dispondrá de un SMS de recordatorio con al menos 24 horas de antelación que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto.

Si alguna persona incluida en el rango de edad establecido que acceda al sistema de autocitación no estuviera en la base de datos y no pudiera tramitar la cita por este canal, deberá llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112), donde un operador recogerá sus datos y trasladará esta información al Servicio Madrileño de Salud para su comprobación en el padrón municipal y en el resto de bases de información de la región.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar