Salud | Vida Sana

Vacunación obligatoria contra el Covid: ¿pueden despedirme si no me la pongo?

Una mujer recibe la vacuna contra el coronavirus en Madrid.

Una mujer recibe la vacuna contra el coronavirus en Madrid. EFE

España se acerca al 70% de población vacunada inmersa en un debate sobre si la incoación del fármaco contra el coronavirus debiera o no ser obligatoria. El Ministerio de Sanidad ha rechazado hasta el momento imponer la vacunación a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, no solo porque en España no es obligatoria sino porque va contra la estrategia que las comunidades se han comprometido a cumplir, aunque estudia con ellas realizar traslados forzosos o dos PCR semanales a los que no quieran hacerlo, según comunicaron a Efe la pasada semana.

En España la vacunación contra todo tipo de enfermedades, no sólo el Covid-19, no es obligatoria. Este hecho ha planteado varias dudas a nivel laboral acerca de si un trabajador puede ser despedido si se niega a ponérsela o sobre si pueden pedir este requisito para acceder a un nuevo empleo.

La compañía online de servicios legales reclamador.es explica que, al ser la vacunación voluntaria, no es posible su imposición ni siquiera en el ámbito de las profesiones sanitarias. Por tanto, si el motivo de despido de un empleado es no estar vacunado frente al coronavirus, se trataría de un despido improcedente o incluso nulo en el caso de que se considere que dicho despido supone una discriminación al trabajador no vacunado.

El trabajador podrá reclamar y la empresa tendría que demostrar con pruebas que el motivo del despido no es que el trabajador no esté vacunado frente a una enfermedad, el coronavirus actualmente, sino otra razón que argumente la decisión del empresario.

Asimismo, si una empresa obliga a sus empleados a vacunarse, podría ser multada, pues debe primar en todo momento el derecho a la intimidad y la integridad del trabajador. No obstante, reclamador.es incide en que las compañías sí pueden recomendar a los trabajadores que se vacunen e implementar medidas de seguridad sanitaria como el uso obligatorio de mascarilla, gel limpiador de manos, la reducción de aforos o la ventilación de los espacios, dentro de la protección de riesgos laborales a que viene obligada en favor de sus empleados, debido a la actual crisis sanitaria. 

¿Pueden preguntarme si estoy vacunado en una entrevista de trabajo?

A aquellas personas que en este momento se encuentren buscando un nuevo horizonte laboral puede planteárseles esta duda. Lo cierto es que una empresa no puede solicitar un documento que acredite que el futuro trabajador esté vacunado frente al coronavirus, como el conocido como pasaporte Covid, o le pregunte en la entrevista por este hecho.

La compañía online reclamador.es explica que el Artículo 14 de la Constitución Española establece que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social", de lo que se deduce que no es legal que una empresa pregunte en una entrevista de trabajo si el futuro empleado está o no vacunado. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar