Salud

Sin rastro de algunos de los equipos donados por Amancio Ortega a la sanidad andaluza

Según la Asociación Huelva por una Sanidad Digna, faltan 13 equipos técnicos y ocho aceleradores que "deberían haber sido instalados en 2018", según adelantaba ABC

Uno de los aceleradores lineales de radioterapia donados por la Fundación Amancio Ortega.

Uno de los aceleradores lineales de radioterapia donados por la Fundación Amancio Ortega. Fundación Amancio Ortega

Los equipos técnicos donados en 2016 por la Fundación de Amancio Ortega en Andalucía no aparecen. Según adelantaba ABC y gracias a una investigación realizada por la Asociación Huelva por una Sanidad Digna, se ha desvelado que no consta el destino de los 13 equipos que iban a sustituir a otros 17 que la Consejería anunció ni de otros 8 aceleradores que "deberían haber sido instalados en 2018".

En mayo de 2016 se firmó un convenio con la Junta de Andalucía de Susana Díaz por el cual la Fundación de Ortega donaba 25 aceleradores de última tecnología, así como un equipo de quimioterapia intraoperativa, y simuladores específicos de radioterapia. Además se hacía cargo de las obras de adaptación de los espacios donde se instalarían.

Huelva por una Sanidad Digna pidió información sobre la instalación y funcionamiento de estos equipos en diciembre de 2018 y recibió como respuesta que 15 de ellos fueron instalados en 2017 y otros cinco en 2018. Sin embargo, estos datos chocan con lo que se informó desde sede parlamentaria y con las notas de prensa de la Consejería de Salud.

Además, de acuerdo a los datos recabados y el Portal de Transparencia, la portavoz de la asociación, Paloma Hergueta, denuncia que no aparecen "13 equipos sustitutivos ni ocho aceleradores nuevos" por lo que exige a la consejería de Salud de Andalucía que dé información sobre dónde se encuentran los aceleradores y los equipos, así como una cronología de la instalación de los mismos en la región.

La institución onubense asegura que el desconocimiento del destino de estos equipos se debe a que Díaz mezclaban los 17 aceleradores que iban a ser sustituidos con otros cuatro actualizados, otros tantos de nuevo funcionamiento y los equipos de red, en un "juego insuperable de confusión y ambigüedad digna de manual de la máxima opacidad".

La consecuencia de esto es que se desconoce cuántos equipos se habían instalado correctamente ni las fechas en que lo han hecho, con salvedad de los hospitales Reina Sofía y Virgen Macarena de Córdoba, que sí los tienen conforme a lo firmado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar