Salud

Crisis del coronavirus

Sanidad decidirá en 48 horas si aísla población en distintas zonas de España

En Madrid hay también un caso local, que son los que preocupan especialmente al departamento de Salvador Illa

Una ambulancia se dirige al hotel de Adeje con afectados por el coronavirus. EP

El Ministerio de Sanidad cree que hoy y mañana son dos jornadas cruciales para ver si la expansión del coronavirus obliga a aislar algunas poblaciones, no sólo como se ha hecho en China con la ciudad epicentro de virus, Wuham, sino como en barrios de localidades de Italia. Esa es una de las opciones que el departamento de Salvador Illa tiene sobre la mesa y que así ha trasladado al algunos consejeros autonómicos, según ha podido saber El Independiente. En función de cómo evolucionen los ya enfermos y si, además, se detectan nuevos casos, se procederá a este plan.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconocía la pasada noche en la Cadena Ser que "constatamos que hay una transmisión que no podemos identificar, por lo que esta posibilidad de una cuarentena se evalúa constantemente. Tenemos que estar preparados para que se plantee esa posibilidad. Sea como sea, en principio sería en zonas en torno a las zonas de riesgo", aunque ni especificaba ni plazos ni lugares.

Sanidad afirma que Canarias "es una de las zonas más controladas"

Dicho eso, "es una situación que tenemos que evaluar con mucho cuidado para pensar si es necesario en alguna zona muy concreta implementar algunas acciones extra". Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad aseguran que no está contemplada la posibilidad de un aislamiento a estudiar en 48 horas y que Canarias es, "una de las zonas más controladas", aunque a continuación admiten que "si tenemos que hacer algo se hará".

Sevilla y Canarias serían, con toda probabilidad, los dos primeros objetivos. En la capital hispalense porque allí tuvo lugar el primer caso de infectado local, esto es, sin viajar a las zonas más afectadas. De hecho, se procedió a un cambio de protocolo por el cuál se pasó de hacer sólo las pruebas a los que habían estado en China o en el norte de Italia, a todo aquel que tuviera un cuadro sintomático de gripe o neumonía. Sin embargo, en Madrid también hay otro caso en que no se ha constatado el origen del contagio.

Sería en torno a las zonas de riesgo", dice Fernando Simón sobre posibles aislamientos

En Canarias ya se tuvo en aislamiento a todos los turistas de un hotel del sur de Tenerife, que pudieron abandonar la cuarentena esta misma semana. Ha sido una especie de ensayo de lo que puede ocurrir en estos dos días, aunque Sanidad no se canse de hacer llamamientos a la tranquilidad sobre una nueva gripe que podría incluso cronificarse.

Admitía Simón que la principal preocupación son los tres enfermos contaminados en España, "de las cuales vamos a cada hora que pasa teniendo más información que va aclarando posibles orígenes", en Andalucía y Madrid y otra posible pista en otra Comunidad Autónoma, "pero prefiero ser cauto".

Por otro lado, Sanidad se felicita de la buena colaboración con los consejeros de las Comunidades Autónomas, incluidas las gobernadas por el PP, aun a sabiendas que proceder al aislamiento de algunos barrios o poblaciones puede ser muy difícil de administrar. Pero no está siendo éste un asunto de controversia política, no al menos por el momento.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar