Salud

Andalucía y Canarias, las CCAA con más porcentaje de sanitarios infectados

Sanidad publica el primer Informe sobre la situación de COVID-19 en los sanitarios españoles con datos de más de 30.000 casos notificados hasta el 4 de mayo.

Sanitarios del Hospital Severo Ochoa de Leganés aplauden durante el homenaje al enfermero de quirófano de 57 años fallecido por Covid-19. EP

España es el país con más sanitarios infectados de coronavirus en todo el mundo. La cifra ronda el 20% del total de las infecciones, aunque en algunas comunidades autónomas supera con creces esa cifra. Es el caso de Andalucía (29%) y Canarias (26%), además de la ciudad autónoma de Melilla, que supera el 30%. Son datos que ha dado a conocer hoy el Ministerio de Sanidad en el primer Informe sobre la situación de COVID-19 en los sanitarios españoles.

La cifra de contagiados en Cataluña no está disponible y en muchas de las comunidades hay un porcentaje de contagios sin clasificar. No obstante en Cantabria y La Rioja se dan los menores porcentajes, por debajo del 15%.

Informe de Sanitarios y COVID-19 del Ministerio de Sanidad.

El informe también define el perfil del sanitario infectado de COVID-19 y lo sitúa en una mujer de 46 años. Ellas son tres de cada cuatro casos (también son mayoría en el sector) y si hablamos de profesionales hospitalizados, la media sube hasta los 52 años y aumenta el porcentaje de hombres.

La enfermedad ha cursado de forma más leve, según los datos de Sanidad, ya que los profesionales que han requerido hospitalización han sido el 11%, frente al cerca de 50% de los ciudadanos contagiados. Por otro lado, el 16,5% ha desarrollado neumonía y un 1,2% ha pasado por cuidados intensivos. Sanidad cifra en 0,1% la tasa de letalidad (lo que haría 43 el total de fallecidos) aunque reconocen que puede haber casos no notificados que hayan de sumarse con posterioridad.

Para obtener esta información, el Instituto de Salud Carlos III ha analizado 30.660 casos de profesionales sanitarios infectados de COVID-19 hasta el 4 de mayo en toda España. Según sus datos, los síntomas más comunes que han desarrollado los profesionales infectados son fiebre, escalofríos y dolor de garganta, aunque uno de cada tres también ha mostrado síntomas digestivos (diarrea o vómitos, de forma más frecuente en mujeres). Ellas también han padecido más disnea (dificultad para respirar) y dolor de garganta y ellos han sufrido más la fiebre.

Los hombres presentan, frente a las mujeres, una mayor prevalencia de neumonía, enfermedades de base y un mayor porcentaje de hospitalización, admisión en UCI y ventilación mecánica. La edad también es un factor de riesgo entre los sanitarios, según el informe, además de las enfermedades de base, que se presenta en el 30% de casos hospitalizados, 66% de ingresados en UCI y 82% de fallecidos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar