La Comunidad de Madrid asegura que cumple con los requisitos sanitarios y por tanto está preparada para pasar a la Fase 1 de la desescalada tras entregar este jueves por la noche toda la documentación al Ministerio de Sanidad.

Según fuentes del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, teniendo presente las medidas de referencia establecidas por el departamento de Salvador Illa , y en relación con la población, la Comunidad cumple el ratio de 2 UCI por cada 10.000 habitantes al contabilizarse 1.340 (1.350 activas y con posibilidad de llegar a 1.900).

En cuanto a los criterios de hospitalización, la Comunidad señala que también se cumplen, dado que cuenta con 37 camas por cada 10.000 al contabilizar 24.790.

La Comunidad de Madrid ha presentado este jueves al Ministerio de Sanidad la documentación requerida para solicitar pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo 11 de mayo, alegando que desde abril ha habido un descenso de un 84 % en el número de hospitalizados y de un 64 % en el de ingresados en UCI.

La entrega de la documentación se produjo pasadas las diez de la noche y tras conocerse la dimisión de la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, que ha tenido lugar un día después de que el Gobierno regional decidiera hacer esta petición al Ministerio de Sanidad.

En una nota de prensa, el Gobierno regional detalla que en la documentación alegan que ha habido un "descenso de todos los indicadores provocados por esta epidemia en la región".

Hacen hincapié en "el descenso mantenido en el último mes desde el pico de la crisis -registrado entre los días 31 de marzo y 1 de abril- de las hospitalizaciones en los centros sanitarios madrileños y de los ingresos en UCI".

En concreto, la Comunidad de Madrid asegura que en este tiempo la red de hospitales, tanto públicos como privados, ha registrado un descenso de un 84 % en el número de personas hospitalizadas en planta y de un 64 % en los ingresados en puestos de cuidados intensivos, informa Efe.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho que la petición de pasar a la fase 1 de la desescalada se hace desde la “máxima prudencia” y pidiendo la “máxima colaboración” de todos los ciudadanos para hacer frente a la COVID-19.

"Esta crisis hay que afrontarla también desde la responsabilidad que tenemos que tener todos desde el plano individual para seguir escalando y creciendo en las siguientes fases, sin olvidar nunca de dónde venimos y recordando que entre todos vamos a poder combatir al virus", ha añadido.

Madrid, la zona más afectada de España por la epidemia (con 63.870 contagios y 8.504 fallecidos), confía en pasar el 11 de mayo a la fase 1 de desescalada, que permitirá una relajación del confinamiento de la población y una cierta actividad económica en comercios y hostelería.