La situación es "favorable" pero ahora toca "garantizar que eso no cambia". El portavoz del Comité Técnico para la Desescalada, Fernando Simón, ha explicado hoy cuáles son los pilares sobre los que se debe asegurar una buena evolución de la epidemia de coronavirus hacia la "nueva normalidad". "Requiere tener implementados algunos recursos, requiere tener unos servicios de atención primaria de alto nivel, que estén bien dotados y permitan un trabajo de detección y seguimiento de los casos adecuado", ha explicado el epidemiólogo durante su comparecencia diaria.

Es sobre los centros de atención primaria sobre los que descansa, en efecto, el principal control de la epidemia para conseguir una salida sin rebrotes. Estos deben realizar la primera atención a los pacientes y diagnosticar, mediante PCR, quiénes pueden estar infecctados en las primeras 24 horas, como asegura el último protocolo publicado por Sanidad.

Sin embargo, esta atención primaria es precisamente la que los sindicatos aseguran está más falta de personal, con necesidades que según Comisiones Obreras implican aumentar un 20% las plantillas, como indicaba el secretario general de la Federación de Sanidad, Antonio Cabrera, en un reportaje sobre la preocupación de los médios en la desescalada publicado en este periódico este mismo lunes.

Además de la atención primaria, Simón ha hecho referencia a que la salida exige así mismo "servicios de salud pública que permitan garantizar que la recogida de información se hace de forma oportuna y a tiempo". Bajo ese encuadra se encuentra la disponibilidad de plantillas que permitan el trabajo que vuelve a hacerse necesario en la desescalada y que se paralizó durante la fase aguda. Se trata de la dedicación de profesionales al rastreo o seguimiento de los contactos de los nuevos casos, con el fin de evitar una diseminación de la epidemia que pueda suponer un rebrote.

"En España hay plantillas que han estado trabajando y se han realizado contrataciones que ahora se están redirigiendo a donde más falta hacen, que es en atención primaria y en detección y seguimiento de contactos", ha afirmado Simón, preguntado ante la posible falta de personal destinado al efecto. No obstante, el epidemiólogo también ha fijado en las aplicaciones informáticas un recurso útil para compensar o facilitar la carga de trabajo de los profesionales.

El objetivo ahora de España, ha dicho Simón, es evitar situaciones de rebrote, y ha advertido de la preocupación con la que Sanidad está observando "las situaciones que ha están experimentando en Alemania o Corea del Sur en las últimas jornadas".

Dos semanas después del inicio de las salidas infantiles, el epidemiólogo ha asegurado que no se ha observado un efecto directo en la evolución de la epidemia aunque sí se ha visto, en algunos hospitales, una bajada de la edad media de los enfermos. "Lo primero que descartamos es que tuviera relación con la salida de los niños, y no lo era", ha afirmado, "la población está empezando a recuperar algo de movilidad y vida social que antes se quedaban en casa ahora están empezando a ser atendidos e incluso hospitalizados", ha indicado Simón, quien sin embargo ha asegurado que "no ha habido repuntes importantes".