Este lunes se cumplían dos semanas ya desde el inicio de las salidas permitidas a los más pequeños. La primera medida de alivio de un confinamiento de más de 50 días a causa del coronavirus y que ha dejado estampas de felicidad en las calles de toda España pero que ahora también está siendo objeto de preocupación para Sanidad.

Así lo ha reconocido hoy Fernando Simón, portavoz del Comité Técnico para la Desescalada, quien ha asegurado que pese a ser pequeños repuntes, "esas oscilaciones preocupan y hay que valorarlas con mucho cuidado".

Entre la información de Sanidad del pasado 26 de abril (el primer día que los niños pudieron salir a pasear) y el de este miércoles 13 de marzo, los menores contagiados hasta los 19 años han pasado de 1.848 a 2.448, una cifra que supone pasar del 0,9% al 1,03% de los casos. Una cifra que, en términos relativos, indica que su peso sobre el total de infectados ha aumentado más del 14%.

En relación con los niños menores de 10 años, han pasado de ser 634 a 857, de forma que representan ahora el 0,36% y antes el 0,31%. Los niños siguen representando un porcentaje mínimo en el total de infectados, aunque según un estudio realizado en Madrid, seis de cada 10 casos requieren hospitalización.

Otra posible explicación del aumento de casos, según ha explicado Simón, es que "ahora hay muchos menos contagios y menor transmisión en personas mayores y por lo que pueden detectarse más los casos en niños".

Un mayor peso relativo y que se tratan casos de menor gravedad. "Puede ser que niños que hasta ahora no se notificaban porque estábamos en una fase álgida de la epidemia y se seleccionaban los casos que se notificaban sabiendo que los niños con casos leves no eran mayor problema, ahora se están empezando a notificar", ha concluido.

La coordinadora de Urgencias de HM Hospitales corrobora que en los últimos días ha aumentado la afluencia en Urgencias pediátricas, que ha pasado de 10-15 visitas diarias en uno de sus centros a 25, "muy por debajo del centenar que solíamos tener en este mismo mes de otros años". Sin embargo, confirma que "no se está viendo un gran repunte de visitas entre los niños por coronavirus, aunque algunas urgencias sí son respiratorias también están relacionadas con las alergias propias de este tiempo".