El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado hoy que los españoles puedan viajar a otra comunidad autónoma mientras estén en la fase 3, una posibilidad que había dejado ayer abierta el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

"Con esta nueva prórroga del Estado de Alarma se pasa de la cogobernanza a la gobernanza plena a partir de fase 3, por lo que las comunidades autónomas con unidades territoriales en fase 3 podrán decidir sobre la movilidad dentro de la comunidad autónoma y sobre el pase a la nueva normalidad, que es cuando se podrá dar la movilidad entre comunidades autónomas".

Así, los presidentes de las comunidades autónomas serán los que decidan "sobre actividades, restricciones, flexibilizaciones e incluso el tiempo de permanencia en la fase 3 y por tanto, la solicitud de fecha de paso a la nueva normalidad", según Illa. Unas novedades que pueden permitirse, ha dicho el ministro, porque la epidemia "está en fase de control". Sanidad contabiliza en la última semana 40 casos diarios con inicio de síntomas en la semana previa y 39 fallecidos en el mismo período. Una cifra, la de los muertos, que ayer no sumó ninguno pese a que las comunidades autónomas sí reportan decesos.

Sobre la vuelta a las aulas, el Gobierno ha insistido en que la gobernanza a partir de la fase 3 es de las propias comunidades autónomas, aunqeu el Gobierno "ejercerá un rol de apoyo" cuando las comunidades autónomas lo requieran, también en materia de vuelta a los centros educativos para el próximo curso.

Ha pedido también el titular de Sanidad responsabilidad ante "los rebrotes, que se ha visto que hay, es verdad que son muy localizados y gestionables pero hay que tener muy bien desplegada la red de detección precoz", ha afirmado.