Salud | Vida Sana

El 40% de los españoles rechaza la vacunación inmediata contra el coronavirus

El Barómetro Especial de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja la reticencia de la población por vacunarse tan pronto

gente-madrid-mascarilla-3200x2133.jpg

Panorámica de la calle preciados en Madrid EUROPA PRESS

El 40,3% de los españoles no se vacunaría inmediatamente contra el Covid-19 cuando se consiga la vacuna, según el Barómetro Especial de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La medición arroja una clara desconfianza por parte de la población. El 44,4% de los encuestados sí que estarían dispuestos a vacunarse y el 11% desconoce qué decisión tomará en ese momento.

Los procedimientos y las leyes para el desarrollo de una vacuna son estrictos y pese al contexto de pandemia se han de respetar. Por norma general, el tiempo medio para conseguir una vacuna es de entre cinco y diez años, pero el inmenso recorte de estos plazos provoca inseguridad entre la gente. La dimensión de medios empleados en esta causa no convence a los españoles.

Los hombres están más a favor de la vacunación inmediata que las mujeres, con un 52,2% de aprobación frente al 36,4% del género femenino. El 43% de adultos de entre 35 y 44 años sí se pondría la vacuna nada más salir , mientras que los mayores de 65 años lo harían en el 47,5% de los casos.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) realizó un estudio similar entre junio y julio. En el mismo, el 32 % de los españoles rechaza la vacuna contra el coronavirus. La presteza por conseguir el fármaco es el principal problema para los encuestados, que esperarían a una solución menos precoz pero con más bagaje. Los más reticentes son las personas con un mayor nivel de estudios y de ingresos, así como los trabajadores por cuenta propia y aquellos que consideran que su salud es buena.

España cuenta actualmente con tres ensayos clínicos en humanos de la vacuna de Johnson & Johnson: Los hospitales de La Paz y La Princesa en Madrid y Valdecilla en Santander. El número de voluntarios repartidos en estos tres centros es de 190, divididos en dos grupos de adultos: uno de 18 a 65 años y otro de mayores de 65 años.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar