Salud

La mitad de las enfermeras duda si se vacunará del coronavirus

Una enfermera inyecta la vacuna contra la gripe. Iñaki Berasaluce / Europa Press

Aún no sabemos con certeza cuando podremos empezar a vacunarnos pero lo que sí parece bastante claro es que los sanitarios aparecerán en los grupos prioritarios para la administración de la vacuna, tanto por su exposición al virus en los centros de trabajo como por evitar o minimizar su capacidad de contagio a los pacientes.

Sin embargo, el carácter novedoso de la vacuna (los proyectos más avanzados continúan en ensayos clínicos) y el tiempo récord en que van a salir los primeros de estos fármacos (la OMS registra casi 200 proyectos) genera reticencias incluso entre los profesionales sanitarios.

Así lo acaba de reflejar una encuesta del Consejo General de Enfermería (CGE) que han respondido casi 8.500 enfermeras de toda España y en la que casi el 51% ha mostrado sus dudas respecto a la nueva vacuna y ha asegurado «que esperará a conocer más datos sobre la efectividad y los efectos secundarios de las vacunas en estudio». 

Por el contrario, una de cada tres enfermeras tiene claro que se vacunará cuando haya disponibilidad y menos de dos de cada 10 no tiene previsto vacunarse. Entre las razones que llevan a la duda, el 72% teme posibles efectos secundarios y el 65% tiene dudas sobre su efectividad. «Es lógico que las enfermeras estén a la expectativa de conocer en detalle los resultados de los ensayos clínicos para tomar una decisión», ha incidido el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, «las enfermeras confían en las vacunas”.

Un 10% más se vacunará de la gripe este año

La encuesta también ha preguntado a las enfermeras por su intención de vacunarse contra la gripe este año, con una campaña que ya ha comenzado de forma adelantada y para la que el Ministerio de Sanidad ha fijado un objetivo del 75% de cobertura en los profesionales sanitarios.

Aunque son con diferencia el colectivo que más se vacuna, este año las enfermeras aseguran en un 67% que se vacunarán de la gripe, 10 puntos más que el año pasado. Además, otro 15% se muestra indeciso y, como ha indicado el presidente del CGE, «si lo hacen se lograría una histórica tasa del 83%, superior al objetivo de Sanidad».

Comentar ()