Salud

De los temporeros de Huesca a Australia: así se extendió una mutación del coronavirus desde España

El 80% de los casos secuenciados en España pertenecen ahora a esta mutación del coronavirus y se está estudiando si es más infecciosa

Temporeros en la calle en Fraga (Huesca) en el mes de junio EFE

Una mutación genética del coronavirus se extendió rápidamente de los campos de temporeros de Huesca al resto de España durante el verano y después se fue expandiendo por Europa e incluso ha llegado a secuenciarse en Nueva Zelanda.

Un grupo de investigadores, entre los que se encuentra el español Iñaki Comas, ha llegado a esta conclusión tras analizar una cepa del coronavirus detectada a principios de verano en las provincias de Huesca y Lérida. Han publicado los estudios preliminares en la revista Medrxiv. "Es importante recalcar que el estudio no ha sido revisado todavía, pero hay algunas cosas que son irrefutables", explica a El Independiente, doctor en Biología y científico titular del CSIC desde 2016.

Uno de esos aspectos que no tienen discusión es que se ha identificado una nueva variante del coronavirus -por un cambio en la proteína de la espícula- y que los primeros casos aparecieron a finales de junio en los campos de temporeros Aragón. "Sobre la misma época hay un caso en Holanda, lo que nos tiene un poco despistados porque las fronteras estaban cerradas, pero eso no cambia mucho el porvenir", señala Comas. Porque la expansión grande se produce en España.

Los brotes de temporeros en el noreste del país hicieron de altavoz de esta variante y a medida que avanzaba la desescalada crecía la transmisión. "El 80% de los casos que secuenciamos en España en agosto eran de esta variante. Se convirtió desde entonces en la variante dominante".

El turismo expandió el contagio

La apertura de las fronteras, tanto en España como en Europa, provocó que esta nueva mutación del virus se expandiera más allá de nuestro país. La tesis que barajan los investigadores es que algunos turistas que llegaron a España en verano se llevaron la variante del coronavirus en la maleta.

"Tenemos secuenciado que tras la apertura de la frontera, esta variante se detecta en Reino Unido. En total hay casi una docena de países en Europa donde se ha secuenciado", añade Comas. En algunos países, como Reino Unido o Irlanda, se disparó esta variante, mientras que en otros, como Noruega, apareció y al poco tiempo desapareció.

¿Es más contagioso?

"En las dos últimas semanas", añade Comas, "y por eso damos la voz de alerta, lo estamos viendo en muchos sitios fuera de Europa. Ha aparecido en Hong Kong, en Nueva Zelanda y en Australia".

Lo que están estudiando ahora es qué características tiene esta nueva variante y qué tiene para que se haya convertido en la principal cepa en España y Reino Unido.

"La mutación se ha producido en la proteína de la espícula, que ya llevaba una mutación de antes. Son proteínas que interaccionan con las células humanas y las variantes que se produzca pueden tener efectos", cuenta Comas, que sin embargo cree que no habrá grandes cambios en su nivel de infección y letalidad. "La mayor parte de las mutaciones de este tipo no tienen efectos en la transmisión del virus".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar