España | Salud | Vida Sana

Madrid vuelve a pedir al Gobierno que las farmacias puedan realizar test de antígenos

La Comunidad también alerta sobre la confusión que van a generar los test rápidos de anticuerpos, ya que la sensibilidad de estas pruebas es muy baja

EFE.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reiterado la petición que hizo al Ministerio de Sanidad hace 11 días para que autorice la realización de pruebas rápidas de antígenos para diagnóstico de coronavirus en las oficinas de farmacia, al mismo tiempo que alerta sobre la confusión que van a generar los test rápidos de anticuerpos, ya que la sensibilidad de estas pruebas es muy baja.

A través de un escrito, recuerda que la Consejería de Sanidad presentó un proyecto al Gobierno de España diseñado en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (ADEFARMA).

El Gobierno regional de Madrid ha elaborado este plan para que las oficinas de farmacia de la región, con carácter voluntario, puedan realizar en sus instalaciones pruebas de antígenos de alta fiabilidad, con unos criterios de seguridad establecidos, a los ciudadanos interesados en someterse a esta prueba, y siempre que no presenten síntomas.

En caso de tenerlos, deben acudir siempre a un centro sanitario. Cuando un ciudadano obtenga un resultado positivo, la oficina de la farmacia, como establecimiento sanitario, se lo notificará de manera inmediata, ya que estas pruebas ofrecen resultado en 15 minutos.

Al mismo tiempo, se enviarán los datos a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, a través de un sistema centralizado de registro que quedará integrado en los sistemas de información de la Consejería de Sanidad.

Test rápidos de anticuerpos

Frente a este proyecto presentado al Ministerio de Sanidad, la Consejería de Sanidad quiere advertir "sobre la confusión, más que información", que van a generar los test rápidos de anticuerpos.

Aseguran que la presencia de inmunoglobulinas IgM no ayuda a establecer el diagnóstico de infección aguda y la presencia de inmunoglobulinas IgG (anticuerpos) debería confirmarse por otras técnicas más específicas para no generar una falsa sensación de protección.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar