Un 59,2 por ciento de los españoles considera que el Gobierno y las Comunidades Autónomas deberían haberse tomado medidas más estrictas ante los riesgos de la pandemia, mientras que solo un 2,1 por ciento opina que no había, ni hay a día de hoy, que adoptar medidas que limiten las libertades.

Lo concluye el tercer estudio del CIS sobre los Efectos y Consecuencias del Coronavirus, publicado este jueves y en el que ha preguntado a 2.200 personas entre el 11 y el 16 del pasado diciembre. Según la última encuesta CIS sobre las consecuencias del Covid-19, una mayoría de españoles apuesta por medidas de control más estrictas.

Otro porcentaje elevado del 25,8 por ciento de los encuestados considera que las restricciones aplicadas eran y son adecuadas, en tanto que un 4,7 por ciento reconoce que no tiene información suficiente.

El 47,6 por ciento de los españoles considera que con las vacunas contra el Covid-19 podremos hacer todo lo que hacíamos antes, mientras que casi un 52 por ciento lo duda o afirma que de momento e incluso definitivamente, no.

Cuando tengamos una o varias vacunas contra el virus las personas volverán a poder llevar una vida como antes de la pandemia para el 47, 6 % de los entrevistados, mientras un 25,1 % dice que "de momento no", un 9,7 % "definitivamente no" y dudan el 17,1 % de los españoles.

Entre las personas que creen que no podrán hacer la vida de antes de la crisis sanitaria, hay quien cree que tiene que pasar tiempo para la normalidad y para ver los efectos (29,9 %); y un 21,9 % no confía en la vacuna, en la rapidez con que se ha fabricado y duda de su eficacia.

El 10,4 % de todas las personas entrevistadas consideran que tiene que pasar tiempo para la normalidad y para ver los efectos y un 7,6 % no confía en la vacuna, en la rapidez con que se ha fabricado y duda de su eficacia.

La situación del coronavirus que se está viviendo en España y en otros lugares sigue preocupando mucho a los españoles (49,3 %) y bastante (42,7 %); regular al 1,5 %, algo a un 4,2 % y nada o casi nada al 2,2 %.

Aumento de contagios en Navidades

En enero la pandemia se pone cuesta arriba desde sus primeros días. Los contagios escalan por una pendiente ascendente que mete a España en una temida tercera ola de Covid en pleno invierno, con la población lejos de adquirir inmunidad de grupo, una vacunación lenta, con el personal sanitario extenuado y con la amenaza de una variante del coronavirus que puede multiplicar los contagios y, por consiguiente, las muertes. 

El Ministerio de Sanidad notificó este martes 23.700 nuevos casos de coronavirus, en las últimas cifras que se manejan y que en la tarde de hoy se actualizarán. Dicha cifra eleva el total de contagiados por Covid-19 en España desde el inicio de la pandemia a los 1.982.544. Asimismo, se contabilizaron 352 muertes más, elevando a 51.430 el total de fallecidos en España.

El martes pasado, las Comunidades Autónomas comenzaron a reforzar las medidas restrictivas para paliar el auge de casos proveniente de las celebraciones y aglomeraciones navideñas que se han sucedido por todo el país. La Comunidad Valenciana y La Rioja ampliaban el cierre perimetral hasta el 31 de enero, e implementaban mayores restricciones en comercios, hostelería y ocio. Extremadura cerró la hostelería y los comercios en los municipios con una incidencia superior a los 500 casos. Cataluña anunció el confinamiento de todos sus municipios durante diez días.