Salud

Bruselas anuncia la compra de 300 millones de dosis más de Pfizer y BioNTech

Vacuna contra el Covid-19.

Vacuna contra el Covid-19. EFE/Villar López

La Comisión Europea ha anunciado este viernes la compra de 300 millones de dosis adicionales de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, la primera autorizada para su comercialización y uso en el continente, lo que duplicará las existencias de esta vacuna en la UE.

"Actualmente tenemos acceso a 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Hemos acordado extender el contrato y podremos comprar un total de 300 millones vacunas adicionales. Esto permitirá doblar el stock de este tipo de vacunas", ha informado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa.

Según ha explicado, se espera que 75 millones de estas dosis estén disponible ya en el segundo trimestre del año, mientras que el resto puedan llegar en el tercer y cuarto trimestre. "La ventaja de esta noticia es que ya tenemos un contrato cerrado, no necesitamos largas negociaciones, la vacuna ya está aprobada, el proceso de autorización por lo tanto está hecho, y los estados miembros la conocen y saben como gestionarla", ha asegurado.

Para Von der Leyen, esta noticia "da seguridad a los planes de vacunación" y "crea un nuevo impulso para la campaña de vacunación en Europa y los países vecinos".

Eficaz ante la mutación de las nuevas variantes

La vacuna de Pfizer parece efectiva contra una mutación del SARS-CoV-2 que comparten las nuevas variantes del virus surgidas en Reino Unido y Sudáfrica, según un estudio realizado por la farmacéutica y la Universidad de Texas.

El estudio ha sido publicado en el repositorio biorXiv, en el que los textos aún no han sido sometidos a revisión por otros expertos, aunque pueden dejar sus comentarios.

Las variantes de rápida propagación surgidas en el Reino Unido y Sudáfrica comparten la mutación N501Y, la cual es "especialmente preocupante", porque aumenta la afinidad de la proteína S del virus por el receptor de la célula humana, a través del cual entra en ella.

Para el estudio se usaron muestras de suero procedente de sangre de 20 participantes en un ensayo previo a las que se les había administrado las dos dosis de la vacuna y que fue extraído entre dos o cuatro semanas después de la inmunización.

Una limitación del estudio, indican los autores, es que no incluye el conjunto completo de mutaciones que "se encuentran en las cepas de rápida propagación en Reino Unido o Sudáfrica".

Los autores señalan que "la evolución en curso del SARS-CoV-2 requiere una vigilancia continua de la importancia de los cambios en la cobertura de la vacuna".

Esa vigilancia "va acompañada de preparativos para la posibilidad de que una futura mutación del SARS-CoV-2 haga necesario un cambio de la cepa de la vacuna".

Una actualización de la vacuna, según el estudio, "se vería facilitada por la flexibilidad de la tecnología de la vacuna que se basa en la tecnología de ARN mensajero".

La vacuna de Moderna, aprobada y de camino a España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer en rueda de prensa que España recibirá en los próximos «siete o diez días» la vacuna de Moderna, que ya ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

«En los próximos siete días recibiremos la vacuna de Moderna, distribuida proporcionalmente a las Comunidades Autónomas”, como ya ocurriera con la de BioNTech y Pfizer, la primera administrada en España.

El ministro de Sanidad ha anunciado que se recibirán 600.000 dosis en las próximas seis semanas, pero que las primeras vacunas llegarán a nuestro país “a finales de la semana que viene”. Asimismo, anunció que la nueva remesa de dosis de Pfizer también llegarán el próximo lunes a España.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar